Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, fue el encargado de brindar un panorama general de las elecciones, pasadas las 18 hs.
Además de agradecer a todos quienes fueron parte de la organización de los comicios, celebró la democracia, considerando que un 74% del electorado fue a votar, siendo este un número superior al de las PASO, aunque menor que el de las elecciones de 2019.
“A una hora cierre del cierre de la votación, ya había votado el 66% del padrón, lo que representa 4,5 puntos más que en las PASO. Esto nos muestra un gran compromiso ciudadano”, expresó Vitobello.
“Queremos agradecer a todos los que trabajaron en esta elección hoy. Gracias a las fuerzas de seguridad, trabajadores/as de la CNE, autoridades electorales, trabajadores de las escuelas, a las autoridades de mesa y a los fiscales de todos los partidos, que contribuyen al sano funcionamiento de la democracia”, señaló.
Y agregó: “También a la ciudadanía, que garantizó una jornada ordenada y democrática. Ir a votar es la mejor forma de honrar y defender la democracia”.
Por otro lado, teniendo en cuenta las expectativas para conocer los primeros resultados, aseguró: “No queremos dar un horario, porque estaríamos faltando a la verdad”, señaló.
Destacó que se debe tener en cuenta que hay jurisdicciones en las que también se elige gobernador, por lo que la carga de datos en dichos lugares es más lenta,
Advirtió que la idea es tener un panorama de porcentanjes de resultados similares de todos los distritos para poder arrojar números tentativos más precisos.
“Esperan un poco va a hacer a la transparencia de los votos”, subrayó.
Cuáles son las estadísticas de participación desde el regreso de la Democracia
Tras el retorno de la Democracia a nuestro país en 1983, todas las elecciones tuvieron una participacipon superior al 70%, excepto las PASO del año 2021, cuando participó el 68% del padrón electoral.
En tanto, las cifras más altas de participación se registraron en las elecciones de los años 1983 y 1989, con más del 85%. Ya en la década del ‘90 los porcentajes bajaron, pero se mantuvo en 82%.
Luego, el porcentaje disminuyó por debajo del 80% hasta 2015. En tanto en 2019, la participación en las PASO estuvo en un 76.40% y las generales superó el 80%.