El Consejo Nacional del Partido Justicialista fijó para el 16 de mayo la fecha del Congreso partidario que deberá fijar las alianzas partidarias de cara a la elección presidencial de octubre. La reunión duró menos de media hora y se ajustó al formalismo del temario convocante. El presidente Alberto Fernández llegó junto al jefe de gabinete Agustín Rossi, pasadas las 18 horas a la sede de Matheu 130, en el barrio de Balvanera. La jornada estuvo marcada por la decisión de Fernández comunicada por la mañana de no pelear por la reelección presidencial.
“Estuvimos cumpliendo con los requisitos formales para la convocatoria al Congreso. La idea es empezar a ordenarnos y dar una estrategia clara de cara a las elecciones. Ahora largamos con una estrategia conjunta. Ha sido una muy buena reunión”, definió el gobernador Axel Kicillof, terminada la reunión del PJ.
“Yo creo que encontrar candidato de consenso o PASO será la estrategia a definir. Tenemos que dar un debate de fondo para la solución de los problemas de la Argentina”, respondió cuando se le preguntó si estaba a favor de un candidato por consenso o que lo defina una interna.
“Eso le tienen que preguntar a Cristina”, dijo ante la pregunta de si la Vicepresidenta será candidata. También diferenció la naturaleza de los renunciamientos de Alberto Fernández de Cristina Kirchner.
“La diferencia es que sobre Cristina pesa un fallo judicial, que llamamos proscripción. Eso condiciona y pone a la democracia una limitante”, dijo Kicillof.
Sobre la decisión de Fernández, dijo que “el Presidente actuó con realismo y nos puso frente a la situación de darnos un orden y una estrategia”.
“Si alguien quiere presentarse, vamos a competir con quien quiera competir”, respondió Kicillof ante la posibilidad de que haya interna en la provincia de Buenos Aires.
También habló con la prensa el jefe de Gabinete. “La decisión del Presidente no tenía que ver con la cumbre, fue un acto de generosidad y convicción de lo que debe ser su rol en esta etapa. Todo el peronismo lo vio de esa manera”, dijo Agustín Rossi.
Sobre lo discutido en la cumbre del Consejo, dijo que se trató de “una muy buena reunión, con mucha cordialidad”, y agregó que ahora “hay que cumplir pasos para llegar al 24 de junio con la presentación de las listas”.
“La propia dinámica del FdT definirá si habrá competencia en las PASO”, dijo ante la pregunta de si habrá consenso o interna para definir las candidaturas presidenciales.
“El Presidente va a ser el garante para que el proceso de PASO se haga con absoluta normalidad; Fue muy importante que Alberto haya venido como presidente del PJ”, sostuvo Rossi.
“No hay que hacer ningún drama si hay competencia, por eso propongo un código de convivencia para que después de las PASO seamos fuertemente competitivos”, dijo ante la eventualidad de una interna.
A Rossi se le preguntó sobre la declaración de Horacio Rodríguez Larreta en el sentido de que la renuncia de Alberto Fernández reflejaba el fracaso de su gobierno. “Ellos no están acostumbrados a dirigentes con altruismo. Macri insistió en 2019 y así les fue”, respondió Rossi.