“Ya son 18 gobernadores los que denuncian la decisión partidaria de la Corte Suprema para beneficiar al jefe de Gobierno de la ciudad y en contra de todas las provincias”, dijo el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, este jueves para anunciar que cuatro distritos más se sumaban a las 14 provincias que ya avalaban la decisión de Alberto Fernández de declarar incumplible el fallo de la Corte en relación a la Coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires.
El jueves por la noche, el Presidente firmó un comunicado en el que se calificaba de “fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento” a la decisión de la Corte “que le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe”. En ese texto, también se adelantó la recusación en contra de los integrantes de la Corte y de presentar un pedido de revocatoria “in extremis” de la resolución cautelar -no de fondo- dictada por el Tribunal en la controversia entre los Gobiernos nacional y porteño.
Fueron 14 las provincias que refrendaron la determinación, todas ellas gobernadas por espacios ligados al Frente de Todos. Pero la novedad fue que luego hubo cuatro provincias que sumaron su apoyo: dos de estas son gobernadas por partidos que no integran el universo oficialista, Río Negro, encabezada por Arabela Carreras, y Nequén, bajo el mando de Omar Gutiérrez.
La gobernadora integra una coalición provincial, mientras que Gutiérrez responde al Movimiento Popular Neuquino. Gustavo Sáenz (Salta) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones), gobernadores con armados políticos aliados de la Casa Rosada, fueron los otros dos mandatarios que se encolumnaron detrás de Alberto Fernández.
Qué dijeron los nuevos gobernadores que apoyan al Presidente
“(El fallo) Sostiene también, de manera insólita, que transferirle estos montos millonarios a la CABA no afecta a las provincias argentinas. Esto es completamente falso: esos recursos saldrían del Presupuesto Nacional, que se ejecuta en políticas públicas, en todo el territorio de la Nación”, rezaba el comunicado de Fernández, que cuenta ahora con el respaldo de 18 gobernadores.
Con estos avales provinciales resuena aun más el silencio del gobernador peronista Omar Perotti (Santa Fe). Que el gobernador Juan Schiaretti, también peronista, se mantenga ajeno a la controversia es, en cambio, algo que no sorprende a nadie en Casa Rosada.
Gutiérrez, Arabela Carreras, Sáenz y Ahuad Herrera expresaron su apoyo con un comunicado: “(…) manifestamos nuestra preocupación por el fallo de la Corte que asigna montos que incrementan en forma desmedida los fondos de la Ciudad de Buenos Aires en desmedro de fondos correspondientes a la Nación Argentina en su conjunto”, empieza el texto. Se explica que todas las provincias pagan con sus propios recursos el servicio de seguridad.
En el Gobierno existe la convicción de que la Corte Suprema de Justicia se mueve a tono de los intereses y deseos de la opositora Juntos por el Cambio. “En síntesis, en un fallo político, de cara al año electoral, la Corte Suprema pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de gobierno de la CABA”, subrayaba el texto lanzado por el Primer Mandatario.
De esta manera, es el propio Fernández quien queda al frente de la reivindicación y los reclamos de 18 provincias. Hasta no hace mucho era su ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien representó al Gobierno nacional en las fallidas audiencias de conciliación con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que convocó la Corte.
Cristina Kirchner, feroz crítica de los integrantes de la Corte Suprema, por ahora no se pronunció sobre el fallo. Sí lo hizo -de manera contundente- el PJ bonaerense que conduce Máximo Kirchner. La Vicepresidenta reaparecerá este martes en un acto público en Avellaneda.