Empresarios se manifestaron en contra del desacato de Alberto Fernández: “Es de una inusitada gravedad institucional”

Reunidos en diversas entidades, el sector expresó su preocupación por la reciente decisión del Presidente. “Atenta contra las reglas de juegos para la inversión”, afirmaron.

El presidente en el cierre del Coloquio de IDEA. Ahora, los empresarios criticaron su desacato.
El presidente en el cierre del Coloquio de IDEA. Ahora, los empresarios criticaron su desacato. Foto: Télam

Continúan las repercusiones tras la decisión del Gobierno de rechazar la resolución de la Corte Suprema en relación a la coparticipación. Ahora, el sector empresario se manifestó en contra del desacato. Nucleados en IDEA, el Foro de Convergencia Empresarial, AEA, ACDE y la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) reclamaron al Ejecutivo que “respete los fallos de la Justicia”.

IDEA difundió un comunicado en el que destaca que la determinación del Gobierno es de una “inusitada gravedad institucional” y solicitó que se cumpla la sentencia del máximo tribunal. “El anuncio del Poder Ejecutivo que implica el no acatamiento del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación es de una inusitada gravedad institucional y un peligroso precedente para que otros actores decidan cumplir solo con aquellas decisiones de la justicia que les son favorables”, enfatizaron.

“En democracia hay que cumplir este y todos los fallos de la Corte Suprema, que ahora se ha vuelto a ver obligada a intervenir en cuestiones de coparticipación federal ya que el Congreso nunca ha sancionado una nueva ley de coparticipación conforme lo manda la Reforma Constitucional de 1994″, agrega el escrito.

Empresarios de IDEA y otras entidades se manifestaron en contra de la decisión del Ejecutivo.
Empresarios de IDEA y otras entidades se manifestaron en contra de la decisión del Ejecutivo. Foto: prensa

También el Foro de Convergencia Empresarial hizo foco en “la necesidad de fortalecer la calidad institucional como condición indispensable para que haya inversiones en la cantidad y de la calidad que se requieren para generar actividad económica, crear empleo digno, y comenzar a erradicar el flagelo de la pobreza”. Y expresaron que el no cumplimiento “configura una situación de extrema gravedad institucional”. “Genera un grado inusitado de confusión e incertidumbre, de gravísimas y negativas implicancias tanto en lo económico como en lo social”, mencionaron.

La Asociación Empresaria Argentina (AEA), por su parte, se refirió a la “extrema gravedad” que supone que el Poder Ejecutivo pretenda “no cumplir un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. “La República se construye sólo sobre el respeto a la institucionalidad establecida en nuestra Constitución Nacional”, subrayaron.

A su vez, desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) indicaron: “Los productores agropecuarios creemos que la división de poderes es una de las bases de la República, que debe hacernos convivir con una plena independencia de cada uno de ellos, sea el Ejecutivo como el Legislativo o el Judicial”. Y sumaron: “La sociedad no puede permitir estos atropellos que deterioran la calidad institucional de un país y afectan a la democracia atentando contra la Constitución”.