El exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi fue beneficiado este lunes con la libertad condicional en la causa por la tragedia del tren de Once, en la que está condenado a cinco años y seis meses de prisión.
La decisión fue del juez Jorge Gorini, integrante del Tribunal Oral Federal 2, que realizó el juicio por el choque del tren del exferrocarril Sarmiento en la estación de Once, donde murieron 52 personas el 22 de febrero de 2012.
¿Por qué estaba preso Juan Pablo Schiavi?
Schiavi está condenado como partícipe necesario de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” y “estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones en 789″.
El exfuncionario quedó detenido el 5 de octubre de 2018, cuando la condena quedó firme, y la pena vencerá el 4 de abril de 2024.
¿Qué cursos hizo Juan Pablo Schiavi?
A Schiavi se le otorgó una “reducción por aplicación del estímulo educativo” que prevé el artículo 140 inciso B de la ley 24.660 de Ejecución Penal en materia de “Régimen de Progresividad de la Pena”.
“Los cursos realizados por el condenado conllevan una carga horaria total de 2.563 horas reloj”, ante lo cual “le corresponderá de manera proporcional una reducción de 192 días para que transite el Régimen de Progresividad Penal”, indicó la resolución.
Algunos de los cursos que fueron aceptados son: “Diplomatura en Escritura Creativa”, “Reparador de Refrigeradores Domésticos “Introducción a la Antropología Cristiana”, hasta “Montador eléctrico”, Forestador, Práctico en Injertos”.
El comunicado de la oposición
“Resulta grosero que la libertad condicional sea el resultado de la reducción de su pena por haber realizado cursos de estudio menores, que en nada demuestran ni su arrepentimiento ni su posibilidad de reinserción social”, señalaron los diputados del bloque de Juntos por el Cambio en un comunicado.
También aseguraron que trabajarán “por un cambio de la ley de Ejecución Penal y del sistema penitenciario argentino, para que los condenados por los distintos delitos cumplan las penas impuestas sin beneficios ni prerrogativas que disminuyan la sanción recibida”.
Y agregaron: “La ejemplaridad en el cumplimiento de las condenas es el único camino que nos lleva a la Justicia y es, asimismo, el mejor antídoto para combatir la pandemia de la impunidad que debilita a la democracia y pone en riesgo a la República”.