El exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, condenado a cinco años y seis meses de prisión, quedó en condiciones de solicitar la libertad condicional desde el próximo 24 de noviembre, al obtener el beneficio del “estímulo educativo” por cursos hechos desde que quedó detenido por la tragedia del tren de Once, ocurrida en febrero de 2012.

//Mirá también: Presentaron una denuncia penal por falsa inscripción para obtener un crédito a nombre de Amado Boudou

“Diplomatura en Escritura Creativa”, “Reparador de Refrigeradores Domésticos “Introducción a la Antropología Cristiana”, “Montador eléctrico”, Forestador y “Práctico en Injertos” son algunos del los cursos que el ex funcionario aceptó realizar para reducir en 192 días el cumplimiento de su pena.

Sin embargo, llamó la atención del juez que algunos cursos presentados por la defensa no tenían sustento temporal. Por ejemplo, se acreditaba que el 17 de noviembre de 2020 Schiavi había realizado cuatro cursos, que en su total representaban según la cuadrícula un total de 165 horas de cursada online en un solo día.

Más allá de eso, el Tribunal Oral Federal 2 a cargo de la ejecución de la condena resolvió que “el requisito temporal para el beneficio de la libertad condicional de Juan Pablo Schiavi operará a partir del 24 de noviembre de 2021”.

JUAN PABLO SCHIAVI (Archivo/Télam).

Esto se decidió al otorgarle una “reducción por aplicación del estímulo educativo” que prevé el artículo 140 inciso B de la ley 24.660 de Ejecución Penal en materia de “Régimen de Progresividad de la Pena”.

Los cursos realizados por el condenado conllevan una carga horaria total de 2.563 horas reloj”, ante lo cual " le corresponderá de manera proporcional una reducción de 192 días para que transite el Régimen de Progresividad Penal”, indicó la resolución.

//Mirá también: Randazzo reapareció con críticas a Alberto Fernández: “Estamos armando una alternativa de gobierno de cara al 2023”

Ante ello “el requisito temporal para el beneficio de la libertad condicional de Juan Pablo Schiavi operará a partir del 24 de noviembre de 2021”.

La condena a Schiavi por la tragedia del tren de Once del 22 de febrero de 2012 vencerá el 4 de abril de 2024, pero desde noviembre próximo podrá pedir la libertad condicional.

Schiavi fue condenado como “partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones en 789 personas”