El lunes 26 de febrero, en coincidencia con el comienzo del ciclo lectivo 2024, los maestros de todo el país decidieron un paro de 24 horas.
La medida de fuerza fue lanzada en el Congreso Extraordinario de la confederación que nuclea a todos los gremios de docentes de todo el país (CTERA).
El motivo: la quita de fondos específicos para el sector, como el Incentivo Docente (Fonid), la paritaria nacional y el fondo compensador.
“La medida de fuerza será con movilización en las provincias y en la Capital Federal”, explicaron desde CTERA.
En paralelo, el Gobierno nacional convocó a los docentes a una reunión. “Es una convocatoria extraña porque no tiene temario, llamaron a conformar una comisión y la hizo el Ministerio de Trabajo en lugar de la Secretaría de Educación”, aseguran desde el gremio docente.
Gremios docentes nucleados en la CGT dejan en suspenso el paro ante la convocatoria del Gobierno
Los cuatro gremios docentes nucleados en la CGT anunciaron hoy que dejan “en suspenso el paro nacional” previsto para la semana próxima, ante la convocatoria del gobierno nacional para acordar un salario mínimo con los sindicatos del sector y ministros de las provincias, aunque advirtieron que esperan que “no sea una maniobra dilatoria” y se mantienen en “estado de alerta”.
”Ante esta convocatoria los sindicatos docentes cegetistas se mantienen en estado de alerta evaluando la convocatoria, y dejan en suspenso el paro nacional en espera de los resultados de la reunión del día martes”, expresaron en un comunicado los cuatro gremios nucleados en la CGT.
La decisión fue adoptada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) en respuesta a la convocatoria anunciada ayer por el gobierno.