Después de que el Gobierno nacional blanqueara que proyecta un aumento de la tarifa de transporte para la Ciudad de Buenos Aires, el Congreso pondrá en marcha el debate sobre ocho proyectos de ley del oficialismo y la oposición para resolver la crisis del sistema en el interior del país y repartir los subsidios de manera más equitativa.
La discusión comenzará el próximo martes en la Comisión de Transporte, donde asumió como presidente el radical jujeño Jorge Rizzotti, hombre del gobernador Gerardo Morales.
Un condimento más para la interna de Juntos por el Cambio, en un tema que enfrenta a los gobernadores con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
En la comisión expondrán los autores de los proyectos y comenzará la búsqueda de consensos para sancionar “la mejor ley posible”. Algunas de las propuestas buscan resolver de manera inmediata la situación crítica del transporte del interior, y otras van más a fondo para establecer un nuevo mecanismo de distribución de los fondos.
“Hay dos ideas. Una tiene que ver con la coyuntura, tratar de que el transporte del interior reciba más subsidios y achicar la asimetría que existe con el AMBA, porque no podemos seguir de ninguna manera con este sistema de distribución”, adelantó el correntino Jorge Romero (Frente de Todos), secretario de la comisión.
“La segunda –continuó- es buscar un nuevo sistema o volver al sistema que había antes de la firma del Pacto Fiscal de 2017, el viejo SISTAU (Sistema Integrado del Transporte Automotor)”.
Los ocho proyectos presentados pertenecen a Rizzotti; el entrerriano Marcelo Casaretto (Frente de Todos) ; los cordobeses Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal) y Víctor Hugo Romero (UCR); los santafesinos Enrique Estévez (Partido Socialista) y Mario Barletta (UCR); la mendocina Jimena Latorre (UCR) y el rionegrino Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro).
Casaretto dice llevar “la voz de los gobernadores” y afirma que su proyecto -que fue presentado cuando se discutió el Presupuesto 2022 y ahora figura primero en el temario- no solo tiene el aval de mandatarios provinciales “de todos los signos políticos” sino también del Ministerio de Transporte de la Nación.
La iniciativa plantea la continuidad del Fondo Compensador del Transporte Automotor del Interior, pero financiado a través de dos vías: fondos del Tesoro Nacional, partiendo de un piso de 35.000 millones de pesos; y al menos el 50% de los ingresos del SISTAU, provenientes del impuesto al gasoil.
“Cuando tratamos el Presupuesto ampliamos los subsidios a 46.000 millones de pesos frente a 27.000 que había propuesto el Ejecutivo. Los mismos diputados que presentaron proyectos el mes pasado son los que rechazaron el Presupuesto en diciembre”, arremetió Casaretto en diálogo con este medio.
Otro de los proyectos para brindar una solución urgente es el del cordobés Romero: propone pasar de los 46.000 millones presupuestados a 62.000 millones. “Si no damos una solución vía ley o un incremento por decreto, el sistema de transporte del interior va a colapsar, porque los pasajeros no pueden seguir soportando más aumentos de los que tienen”, señaló.
En tanto, los proyectos presentados por Gutiérrez y Latorre apuntan al corazón del sistema y plantean distribuir los subsidios en función de tres parámetros: la cantidad de colectivos, la cantidad de choferes y los kilómetros recorridos. Proponen que no pueda destinarse más del 30% de los fondos al AMBA.
“Por fin han despertado y se dan cuenta de que el AMBA tiene que subir su boleto como lo hacemos nosotros. No se trata de que el Gobierno ponga más dinero, sino de que lo que se pone se reparta de manera más equitativa. Se sigue escondiendo que no quieren tocar privilegios y que no quieren tratarnos como iguales”, indicó a este medio el schiarettista Gutiérrez.
Cómo es el reparto
Según el informe de ejecución presupuestaria de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), los subsidios al transporte para el AMBA alcanzaron los 83.277,9 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año, con un incremento interanual del 74,2%.
Del total, 35.246,7 millones de pesos fueron a parar al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte Automotor (para sostener el valor del boleto de colectivos en el AMBA) y 42.668,2 millones estuvieron dirigidos al Transporte Ferroviario (para subsidiar los boletos de los trenes que dependen de la Nación).
En cuanto al Fondo Compensador, según datos del Ministerio de Transporte de la Nación a los que accedió este medio, en los primeros cuatro meses del año se distribuyeron 10.699.694.560 pesos (3.101.630.914,21 en enero, 3.127.909.857,41 en febrero, 2.642.685.897,40 en marzo y 1.836.507.462,23 en abril).
Córdoba fue la provincia que más fondos recibió (2.260.814.446 pesos) seguida por Santa Fe (1.723.151.875 pesos), Salta (972.090.761 pesos), Tucumán (888.260.267 pesos) y el interior de la provincia de Buenos Aires (727.405.240 pesos). Entre las que menos recibieron figuran La Pampa (34.835.376 pesos) y La Rioja (64.699.351 pesos).