El proyecto de ley que busca que el programa “Compre sin IVA” sea permanente obtuvo dictamen de mayoría de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.
La iniciativa de la devolución del IVA para los productos de la canasta básica a sectores de menores ingresos en las compras realizadas con tarjetas había sido aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados.

Mientras que el oficialista Frente de Todos apoyó la iniciativa, el interbloque de Juntos por el Cambio decidió no firmar el dictamen.
La iniciativa -que consta de nueve artículos- señala que la medida comenzará a regir a partir del 1° de enero de 2024 y también que se faculta a la autoridad de aplicación a ampliar los beneficiarios alcanzados por la legislación.
En el artículo 1 se establece que los beneficiarios del reintegro del IVA serán quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas, en un monto mensual que no exceda la suma de seis haberes mínimos garantizados, los beneficiarios de asignaciones universales por hijo para protección social y las de embarazo para protección social.
Serán alcanzados por este beneficio trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada o pública, siempre que el ingreso mensual no supere la suma equivalente a seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), los comprendidos dentro del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y aportantes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que se encuentren encuadradas y encuadrados en la Ley 24.977.