La ministra portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, cruzó hoy al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, por su posición sobre los subsidios al transporte público y habló de Mendoza y Córdoba como dos distritos gobernados por opositores.
Cerruti señaló que el traspaso del transporte a la Ciudad de Buenos Aires es algo que se viene discutiendo hace muchos años porque hay una ley vigente. Esa norma, la ley nacional 26.740, fue sancionada el 28 de marzo de 2012, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y por impulso del entonces oficialista Frente para la Victoria.
En su artículo 2, la ley 26.740 estableció que “corresponde a la ciudad de Buenos Aires ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de pasajeros, a nivel subterráneos y Premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda al territorio” porteño.
“La discusión que se está dando ahora es cómo y de qué manera se va a hacer ese traspaso”, dijo Cerruti. Pero para el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, el traspaso de los colectivos “requiere de una ley o un acuerdo” con la Nación.
Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Rodríguez Larreta, dijo en declaraciones a la prensa que “no hubo un anuncio de la medida ni comunicación oficial por parte del gobierno nacional” sobre un eventual traspaso del transporte de colectivos al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Pero luego de esas declaraciones, el gobierno nacional convocó al de la Ciudad de Buenos Aires a una mesa de diálogo donde se discutirá el costo de los subsidios a 32 líneas de colectivos que el año pasado fue de alrededor de 14.600 millones de pesos.
Según el ministerio de Transporte de la Nación, ese monto se distribuirá en el resto de las provincias, un reclamo que hicieron varios gobernadores ante la disparidad en las tarifas: mientras el boleto mínimo cuesta 18 pesos en la Ciudad y el conurbano bonaerense, en Córdoba, Mendoza, Rosario y Corrientes está entre 50 y 70 pesos.
Este jueves, en la habitual conferencia de prensa, Cerruti dijo: “Nos parece que sería importante que el señor jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires no defienda la autonomía solo cuando se trata de los beneficios sino también cuando se trata de las responsabilidades”.
Cuál fue el reclamo del Gobierno porteño por los subsidios a los colectivos
En las primeras horas de la mañana, el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, dijo que “podría más que duplicarse el costo del boleto” en la ciudad de Buenos Aires porque el gobierno de Rodríguez Larreta no piensa en subsidiar en la misma dimensión que actualmente lo hace la Nación. Pero dijo que esto será “por decisión de ellos”, al apuntar contra la Casa Rosada.
En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño, Larreta, reclamó que “Es otro embate del Gobierno contra la Ciudad”. Si bien confirmó que asistirá a la reunión disputa por Nación, señaló que es “un claro avance contra la autonomía, una avanzada contra el federalismo”.