Finalmente este miércoles, Ana María Figueroa reclamó volver a asumir su cargo como jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, en una nota que le envió al Consejo de la Magistratura.
Allí le pidió además el cobro del sueldo retroactivo a septiembre, luego de que la Corte Suprema dispusiera que dejara su cargo.
La exjueza planteó que fue víctima de discriminación de género y que hubo un “acto ilegal” de parte del máximo tribunal al dejarla cesante cuando cumplió 75 años, la edad máxima que la Constitución establece para que los jueces se jubilen, sin haber conseguido acuerdo del Senado para seguir en el cargo.
Qué dice la nota que Ana María Figueroa le envió al Consejo de la Magistratura
Figueroa reclamó en su nota dirigida a la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura que se dispongan “los medios necesarios para que se ordene” su restitución, consideró que su continuidad fue “turbada de facto por una simple resolución administrativa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, y planteó: “Se culminó el trámite constitucionalmente previsto y obtuve un nuevo nombramiento para mantenerme en mi función jurisdiccional”.
La expresidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, además de pedir la restitución al cargo que actualmente ocupa Mariano Borinsky, reclamó que “se ordene el pago de los salarios, retroactivos y derechos laborales que fueron suspendidos desde el 1° de setiembre de 2023″, consigna la agencia NA.
El oficialismo intentó, pero no pudo, tratar de que Figueroa siguiera en su cargo en el máximo tribunal penal del país, porque debía tomar definiciones clave para causas que involucran a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, Hotesur - Los Sauces.
Después de un frustrado intento del oficialismo en la Cámara alta para aprobar su pliego finalmente el kirchnerismo logró darle luz verde, posteriormente a la decisión de la Corte de apartarla del puesto.
Luego el presidente, Alberto Fernández, firmó el pliego, después de tres días de demora, para que pudiera seguir en funciones pese a haber cumplido los 75 años y de la determinación del máximo tribunal.
La Corte, al fundamentar la decisión, planteó que el 9 de agosto Figueroa cumplió el tope de edad que fija la Constitución para el cese en las funciones de los jueces sumado al agravante, en ese momento, de no haber obtenido un nuevo acuerdo del Senado para seguir en el cargo.