Alberto Fernández le pidió la renuncia a la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda. El encargado de transmitirle la noticia fue el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria.
También estará abandonando su cargo será Luis Pilquiman, segundo de Odarda y vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Pilquiman está procesado desde 2020 por llevar personas a la toma de Mascardi.
En las próximas horas se hará oficial la salida de ambos funcionarios y responde a la postura del INAI acerca del conflicto mapuche que se desarrolla en la provincia de Río Negro.
La gobernadora de esta provincia, Arabela Carreras, ya había cuestionado la gestión Odarda-Pilquiman, cuando ellos apoyaron a grupos autodenominados mapuches que llevaron a cabo ataques y tomas de tierra en la región.
El INAI está bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, por lo que Soria debió ser el indicado para comunicar la noticia.
Los insólitos motivos que dio Magdalena Odara en su renuncia al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
Horas después del pedido de renuncia por parte de presidente a la funcionara, se conoció una carta donde expresó una serie de insólitos motivos por los cuales dejaba su cargo. En el texto que fue dirigido al ministro de Justicia, expuso sus argumentos.
“Mi renuncia está motivada en mi salud que se ha visto deteriorada en los últimos años sobre todo por no haber tomado ni un solo día de vacaciones en varios años, ni haber realizado un solo viaje al exterior en pos de la búsqueda de austeridad que ha caracterizado a nuestra gestión”, expresa.
Villa Mascardi, el foco de conflicto que apresuró la salida de Odarda
En esta localidad se dio inicio a uno de los conflictos que los tuvo involucrados a los dos titulares del INAI. En el año 2020, Luis Pilquiman fue detenido y procesado por haber trasladado a personas en lo que fue la toma de Villa Mascardi, a fin de ocupar tierras.
El presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, mencionó acerca de la ida de Odarda que Alberto Fernández “tomó nota de la gravedad de la pérdida de la propiedad privada y de la soberanía nacional”.
“De todos modos, la considero tardía, ya que durante casi tres años Odarda junto a su vice, el ‘fletero’ Luis Pilquimán, fogonearon y asistieron con víveres desde el Estado Nacional al grupo de encapuchados terroristas de la RAM que incendiaron prácticamente todas nuestras propiedades argumentando que Mascardi era un territorio sagrado mapuche”, agregó.
Desde la Junta Vecinal, pidieron que Odarda sea reemplazada por una persona “con verdadera idoneidad para el cargo y no por otro soldado de La Cámpora”.