Durante su visita a Francia, previo al G20 que se realizará en Venezuela, el presidente Alberto Fernández se reunió con Jorge Rodríguez, titular del Parlamento chavista, y el enviado de Juan Guaidó, Gerardo Blyde. El objetivo intermediaar en el diálogo entre el oficialismo y la oposición de ese país. En el encuentro también estuvieron el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, y el de Francia, Emmanuel Macron.
En ese marco, el mandatario argentino cuestionó las sanciones contra Venezuela y pidió “respeto por la soberanía” de ese país. “La comunidad internacional tiene un deber: colaborar para facilitar el diálogo entre las partes. Democracia, derechos humanos, recuperación de la economía venezolana y bienestar de su gente son objetivos perfectamente compatibles”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter.
En la reunión se habló prinicipalmente de la necesidad de que se levanten las medidas coercitivas internacionales que pesan sobre Venezuela, especialmente por parte de Estados Unidos y la Unión Europea. De hecho, la anulación de las sanciones fue una de las condiciones del oficialismo desde su primer encuentro con la oposición para mantener el diálogo. Por el momento, el pedido no prosperó.
Por su lado, la Argentina se expresó a favor del proceso de negociaciones entre el Gobierno y la oposición en Venezuela. “Es importante señalar que las sanciones afectaron el goce de los derechos humanos de la población, tal como se constata en el informe de la Relatora Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales”, dijo el presidente.
Y agregó: “La solución a la crisis venezolana debe ser alcanzada por los mismos venezolanos, a través de negociaciones integrales con participación de todas las partes involucradas, sin presiones ni condicionamientos externos”.
La reunión en París, luego de la negociación fallida en México
El encuentro iba a tener lugar en México, pero se suspedió por la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, un empresario colombiano acusado de actuar como testaferro de Nicolás Maduro.
La intención de la negociación en México era asegurar la transparencia de las próximas elecciones de Venezuela en el 2024. Luego de que se fallara el diálogo entre el oficialismo y la oposición, los presidentes de Argentina, Colombia y Francia se comprometieron a respaldar este proceso institucional, participando del cónclave que se realizó en el Palacio Brongniart.
Pero antes de la reunión en París, la diplomacia global actuó cautelosamente a fin de que Maduro regresara a la mesa de negociaciones. Tanto representantes de Joseph Biden, presidente de los Estados Unidos, y de Macron, junto con la iniciativa personal de Alberto Fernández y Petro, lograron que las conversaciones se retomen en la capital de Francia.