Para fines del mes de julio, precisamente para el 25 de dicho mes, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden invitó a su par argentino, Alberto Fernández, a participar de una reunión bilateral entre los dos mandatarios.
Esto mismo se lo mencionó Biden a Fernández a partir de la charla de aproximadamente 25 minutos que mantuvieron este mismo miércoles, luego de que el presidente argentino confirmara su participación en la Cumbre de las Américas.
Así, Alberto Fernández fue invitado por Joe Biden a una reunión bilateral entre los dos presidentes para viajar a fines de julio rumbo a la Casa Blanca.
Un gesto de agradecimiento
Políticamente hablando, esta invitación de Joe Biden a Alberto Fernández se puede entender como un gesto de agradecimiento ante la confirmación de asistencia del mandatario argentino a la Cumbre de las Américas.
Sin embargo, durante la conversación de 25 minutos que mantuvieron, ambos presidentes apenas se refirieron a la cumbre regional que se estará llevando a cabo en Los Ángeles, desde el 6 al 10 de junio.
Así, y durante la llamada, el presidente norteamericano se dispuso a resaltar el liderazgo de Argentina en temas de alimentos, principalmente a raíz de la escasez de los mismos, principalmente por la guerra que se lleva adelante entre Rusia y Ucrania.
“Coordinar esfuerzos” la idea de Joe Biden para la Argentina
Asimismo, el máximo representante de la democracia estadounidense llamó a una “coordinación de esfuerzos” de la Argentina para con los propios Estados Unidos y también Brasil, principalmente en lo que refiere a temas energéticos, así como lo vinculado con el cambio climático, y demás asuntos, los cuales continuarán abordando en su encuentro bilateral.
Cabe mencionar que también el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue invitado a una reunión bilateral, pero dentro de los márgenes de la Cumbre de las Américas, y todavía con fecha a confirmar.
Respecto de la reunión que Biden mantendrá con Alberto Fernández, tanto el embajador argentino en el país del norte, Jorge Argüello, así como el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, venían trabajando arduamente con el objetivo de que se diera esta invitación a la bilateral.