Horas después de que se aprobara el Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados, el que salió a hablar fue Alberto Fernández quien criticó la decisión de rechazar el artículo para que el Poder Judicial pague Ganancias. La iniciativa obtuvo un fuerte rechazo de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y otros espacios.
En ese sentido, el Presidente consideró que es “incomprensible” que la mayoría de los bloques opositores de la Cámara de Diputados, junto a algunos diputados oficialistas de extracción sindical, hayan rechazado hoy el artículo del proyecto de Presupuesto 2023.
“Sentí que esta vez íbamos a poder hacerlo, pero la oposición cada vez que uno toca este tema dice que es un ataque a la justicia, cuando no tiene nada que ver, ya que es una cuestión de estricta justicia”, señaló en diálogo con El Destape Radio.
Además, sostuvo hoy que el Gobierno volverá a “impulsar el proyecto de renta extraordinaria” en el Congreso, al considerar que “tiene un sentido redistributivo y de justicia” gravar a los sectores que obtuvieron ganancias imprevistas en medio de la pandemia, y la guerra entre Ucrania y Rusia.
Al referirse a la distribución del ingreso y a los salarios y la inflación, el mandatario afirmó que “hubo sectores que tuvieron ganancias extraordinarias, los laboratorios por la pandemia y los de alimentos y energía por la guerra”.
También, aclaró que la iniciativa “no” implica “gravar todas las ganancias” de esos sectores, sino los que “exceden al promedio de la ganancia”. “Eso sí tiene un sentido redistributivo y de justicia. Tenemos que volver a impulsar ese proyecto porque es justo”, apuntó Fernández.
Alberto Fernández se refirió a la posibilidad de una candidatura
El presidente señaló que “haría lo mismo” que Cristina Fernández de Kirchner en relación a una posible autoexclusión de su candidatura presidencial para las elecciones de 2023. “Soy parte de un proyecto colectivo”, agregó el mandatario que se sumó a la línea que refirió Máximo Kirchner días atrás.
Por su parte, añadió que las PASO “han sido un gran instrumento para calificar a los candidatos y que la gente diga cuál es el mejor” y afirmó su deseo de que dentro del Frente de Todos (FdT) los dirigentes sean “capaces de dar un debate democrático interno, sin exclusiones y respetándonos”.
“La unidad del FdT es importantísima. Tenemos que ser capaces de dar un debate democrático interno, sin exclusiones y respetándonos”, dijo Fernández en el que se pronunció a favor de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO): “Lo mejor es que la gente vote”.
La crítica de Alberto Fernández a Mauricio Macri tras la presentación de su libro
En otro tramo de la entrevista, el jefe de Estado advirtió sobre la “impudicia asombrosa” de Mauricio Macri en sus últimas apariciones públicas y dijo que “cuando nos dividimos” dentro de la coalición oficialista “permitimos que gane” el exmandatario, de cara a las elecciones de 2023.
“Macri es nuestro enemigo. Podemos tener diferencias mayores o menores pero el enemigo es ese. Cuando nos dividimos permitimos que gane Macri. Tenemos que prestarle mucha atención al discurso de Macri. Dice que está harto de los progres. ¿Quiénes son los progres? ¿Ser progre es reconocer derechos?”, se preguntó el mandatario.