A menos de dos semanas de las PASO, Cristina Kirchner le dedicó un extenso posteo en sus redes sociales a la reunión que tuvo este jueves con Fernando Espinoza, intendente de La Matanza.
Espinoza busca la reelección en uno de los partidos más determinantes de todo el conurbano y la visita a la Vicepresidenta es una jugada estratégica, aunque la presidenta del Senado optó, hasta ahora, por mantenerse al margen de la campaña.
En el encuentro, al menos en lo que se hizo público, no se hace mención alguna sobre lo que viene. Cristina Kirchner observa los ambiciosos proyectos en el municipio bonaerense, mientras que Espinoza le cuenta de qué se trata y hasta parece despreocupado por lo que viene.
“Recibí a Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, que vino a mostrarme varios proyectos que tiene en marcha en el municipio. Me impactó el desarrollo del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación Productiva que van a hacer en Ciudad Evita, en un predio de 7 hectáreas junto a los característicos chalets de este barrio creado por el general Perón”, escribió la Vicepresidenta, junto a un video.
Y siguió: “El Polo Tecnológico tendrá un financiamiento de 15 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo. Allí las empresas podrán encontrar los servicios del INTI y el Conicet, los científicos y científicas desarrollarán investigaciones aplicadas a la producción y los jóvenes tendrán un espacio para iniciar sus emprendimientos tecnológicos”.
Por último, destacó: “En 2020 la Unesco reconoció a La Matanza como “Ciudad del Aprendizaje” por sus políticas de educación. Este proyecto profundiza ese camino: una verdadera apuesta al futuro que vinculará la educación, el desarrollo científico y las oportunidades de trabajo para los y las jóvenes emprendedores”.
La Matanza en puja
Espinoza está a punto de finalizar su tercer mandato y medio en La Matanza. Ese “medio” se corresponde al período en que reemplazó a Alberto Balestrini, allá por 2005, cuando el ya fallecido funcionario renunció a la intendencia para asumir como presidente de la Cámara de Diputados.
Esos años le sirvieron para afianzarse y ser reelecto por dos gestiones más: en 2007 y 2011. En 2019 volvió a la intendencia, tomando el lugar que dejó Verónica Magario.
Para estas elecciones, lejos de lo que venía sucediendo, el intendente se encuentra con una rival que se muestra fuerte. Se trata de Patricia Cubría, esposa de Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita y uno de los dirigentes sociales que pisa fuerte en La Matanza.
En medio de esa puja, en las últimas horas surgieron denuncias en contra del Movimiento Evita. Un testigo habló hace unos días con el canal A24 y aseguró que desde la organización “extorsionan con quitar el plan social si cada uno no paga una suma de 10 mil pesos para fiscales el día de las elecciones”.
Por su lado, Espinoza se concentra en la inauguración de obras a contrarreloj y se espera que acompañe próximamente en una caravana por algunas localidades del municipio a Sergio Massa, quien a su vez, también se reunió con Cubría.