Acusado de ser el autor material del asesinato del remisero Silvio Cabrera (47), ocurrido el 13 de febrero del año 2023, José Antonio “Catucho” Cruz (25) recibió la pena máxima que dicta la ley: cadena perpetua.
El caso
Silvio Cabrera, quien había salido de su domicilio para realizar un viaje, fue hallado sin vida a un lado de su vehículo Volkswagen Suran. El auto estaba incendiado y Cabrera tenía cuatro disparos en la cabeza. Tras una intensa investigación, la fiscalía comprobó fehacientemente que el 13 de febrero de 2023 la víctima trasladó a su asesino desde la localidad de Lules hasta la ruta 325, kilómetro 12, en la zona de Las Carreras, El Mollar, destino en que encontraría la muerte a manos de Cruz. También se procesó al homicida por el robo de la motocicleta en la que intentó huir, cuyo dueño, habiendo localizado al ladrón, logró darle captura y entregarlo a la policía.
El Juicio
Durante la mañana del miércoles 5 de junio, y después de tres semanas de debates, se dio lectura al veredicto, dando así por terminado el juicio en los tribunales penales del Centro Judicial Monteros en Las Carreras. El tribunal estuvo constituido por los jueces Marcos Núñez Campero, Rodrigo Martearena y Matías Graña, quienes decidieron el fallo de manera unánime.
Las pruebas aportadas por la Unidad Fiscal de Delitos contra la Propiedad y la Integridad Física de Monteros, a cargo de Mónica García de Targa, fueron más que contundentes, por lo que se dictó el veredicto sin hubiera lugar a dudas sobre la culpabilidad del acusado.
Durante los alegatos del cierre del proceso, el auxiliar de fiscal Bernardo Sassi expresó: “Lo hizo a traición, disparándole de atrás, sin darle posibilidad alguna de defenderse. Silvio esperaba un pago por su viaje y recibió cuatro disparos. Por eso pedimos que ese último viaje se pague con la prisión perpetua”.
El tribunal estableció que Cruz fue encontrado como único autor de los delitos de homicidio agravado por alevosía y por el uso de arma de fuego en concurso real con hurto agravado.