Andrea Amarante falleció este domingo tras permanecer internada casi una semana con el 75% del cuerpo quemado. Amarante es la tercera víctima fatal del ataque lesboodiante sucedido el lunes pasado. La cuarta persona atacada sigue internada.
El atacante, Justo Fernando Barrientos, está detenido. El asesino venía hostigando desde hacía varios meses a las mujeres que finalmente atacó mediante una bomba molotov que arrojó al interior de la habitación donde dormían, en una pensión de Barracas.
Las cuatro mujeres atacadas fueron la mencionada Amarante, de 42 años, Pamela Cobas, de 52; Roxana Figueroa, de 52; y Sofía Castro Riglos (49), quien permanece internada. Cobas murió horas después y Figueroa, el pasado miércoles.
Este lunes, en Barracas, tuvo lugar una manifestación a fin de pedir justicia tras este ataque en particular y visibilizar la violencia en contra de las comunidades LGBT+. ‘’Las prendieron fuego por lesbianas. Las prendieron fuego por lesbianas pobres. Las prendieron fuego por lesbianas pobres haciendo refugio’', fue uno de los mensajes subrayados durante el encuentro.
El Gobierno, por su lado, expresó su repudio esta mañana a partir de una preguntar de la prensa, pero le restó importancia al agravante de odio. “La violencia es algo mucho más abarcativo que simplemente una cuestión contra un determinado colectivo y hay mucha gente que lo sufre”, dijo el vocero Manuel Adorni.
Cómo fue el ataque contra lesboodiante en Barracas
Las cuatro mujeres y Barrientos vivían en una pensión de Barracas, en la calle Olavarría 1621.
El hombre las venía hostigando e insultando, refiriéndose a ellas como “engendros”, entre otros repudiables términos. El pasado lunes, tras varias amenazas, llevó a cabo el ataque arrojando una bomba molotov a la habitación en donde dormían las mujeres.
El ataque fue de madrugada, mientras dormían. Al darse cuenta de los que estaba sucediendo y querer escapar, el asesino las volvía a empujar al fuego, por eso la gravedad de sus estados. Tal es así que este domingo se confirmó la muerte de la tecer a víctima.
En tanto, Sofía Castro Riglos continúa internada internada en el Hospital del Quemado, afortunadamente con heridas leves.
Barrientos está detenido, pero el juez Edmundo Rabbione, que subroga el Juzgado número 14, deberá determinar si es o no inimputable.
Por otra parte, también debe determinarse si se aplicará el agravante del artículo 80 del Código Penal: femicidios agravados por el odio al género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión.