En el marco del Operativo Lapacho, efectivos policiales llevaron a cabo dos procedimientos en puntos de control fronterizos, donde incautaron casi 300 kilos de hojas de coca, una decena de neumáticos y varias cajas de artículos de higiene personal sin la documentación correspondiente.
Al respecto, el comisario Aldo Ibáñez, jefe del Destacamento Fronterizo Cabo Valentín Jiménez, informó que este viernes, alrededor de las 10:00, el personal bajo su mando detuvo un camión de encomiendas para realizar un control de rutina. Aunque la documentación del vehículo no presentó irregularidades, al abrir el rodado para inspección física, los agentes notaron que varios bultos etiquetados como “REMERAS” tenían un olor y forma que no coincidían con prendas de vestir.
Tras revisar los paquetes, se constató que contenían hojas de coca en estado natural, con un peso total de 240 kilos y un valor aproximado de $7.000.000. La mercadería fue decomisada por infracción al Código Aduanero.
Asimismo, en un operativo previo, ocurrido en la noche del jueves, efectivos del Destacamento 7 de Abril detuvieron un automóvil con tráiler para realizar un control. Durante la inspección, se encontraron diez neumáticos de diferentes tamaños y productos de higiene personal. Al ser interrogado sobre la documentación correspondiente, el conductor admitió no contar con aval aduanero.
El comisario principal Luis Ardiles explicó que, tras consultar con la Dirección General de Aduanas, se ordenó la incautación de la mercadería por violar la Ley 22.415 del Código Aduanero.
Investigación en Curso
Ambos procedimientos, refuerzan el control en las zonas limítrofes para combatir el tráfico ilegal de mercadería. Las autoridades afirmaron que continuarán con las investigaciones para determinar el origen y destino de los bienes incautados.