La Policía del Chaco desbarató una banda encabezada por una matrimonio -que fue detenido- que se dedicaba a emitir facturas truchas contra el Estado. También se los acusa de presunto lavado de activos. La pareja coordinaba un movimiento social.
El detenido es Fernando Ayala, coordinador de movimientos sociales, en cuyo celular se hallaron videos en los que aparece con sus socios recibiendo importantes cantidades de dinero en su casa. En tanto a su esposa, María José Reinau, le encontraron además armas de 9 y 45mm.
Sin embargo, los investigadores aseguran que el líder de la organización es el contador Walter Pasko. Pasko habría saqueado los datos fiscales de algunos de sus clientes para emitir facturas falsas y crear organizaciones que le facturaban al estado. El contador tiene pedido de captura pero se encuentra prófugo.
En tanto su esposa, Diana Yael Daniel, había trabajado en el exInstituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), que está siendo investigada por ciertos manejos que harbían beneficiado económicamente a grupos piqueteros durante la gestión de Jorge Capitanich como gobernador de la provincia.
Cómo descubrieron la emisión de facturas truchas
En 2022 comenzaron a darse una serie de denuncias de contribuyentes a quienes la AFIP había cuestionado por realizar facturas que no coincidían con sus actividades.
Se destacó la denuncia de un carnicero quien, según la entidad recaudadora, había emitido compras a un corralón, otra por alimentos balanceados, colocación de postes o a una Cooperativa de Productores Ganaderos. Pero él las desconoció y aseguró que el único que tenía su clave fiscal era Pasko, su contador.
Luego, le siguió el caso de una mujer que se había dado de baja del monotributo, pero que todavía figuraba como responsable inscripta. También una pareja que quiso abrir una fundación y que, aunque nunca prospero, la firma inexistente estaba emitiendo facturas. Todos estaban relacionados con el mismo contador.
Cómo llegaron a Ayala y Reinau
Conforme avanzaban estas maniobras, Pasko, Ayala y Reinau “incrementaron notablemente sus patrimonios, resultando incongruentes con los ingresos lícitos registrados”, figura en la denuncia.
Ayala aparece como titular de varias de las cooperativas que utilizaban las facturas falsas de Pasko.
A raíz de la investigación contra el contador se habían realizado algunos allanamientos en donde, por ejemplo, se secuestró el celular de Ayala. Allí estaban las pruebas que terminaron con las detenciones recientes.
Los indignantes videos
En el teléfono de Ayala había varios videos de la cámara de seguridad que tenía adentro de la casa. Resaltaban algunos que mostraban la enorme cantidad de fajos de billetes que manipulaban.
El que más indignó fue grabado el 12 de julio de 2023, donde aparecen dos personas dejando montañas de dinero en casa de Ayala, quien llama a sus hijos, una niña y un niño, para que se encarguen de juntar los fajos y llevarlos a otro lugar de la vivienda.
Para la causa el más revelador es el del 28 de septiembre de 2023, cuando aparecen con mochilas llenas de plata. En la imagen también se perciben valijas grandes, tipo carry on: al otro día, la familia se fue de viaje a Brasil. Sin embargo, a pesar de llevar tanto equipaje, regresaron al país el 1° de octubre.
Para los investigadores, las valijas eran “como para irse dos semanas, pero volvieron tres días después” por lo que Se sospecha que pueden haber sacado dinero afuera camuflado entre la ropa y en familia”, hipotetizan fuentes judiciales.