Difícil es poder entender qué piensa una persona en el momento en perseguir fríamente a su víctima, acecharla y castigarla al punto tal de ocasionarle la muerte, pero lo cierto es que ciertos especialistas pueden dar cuenta de cómo son los perfiles de personalidad de gente que obra de esta manera. Y tal es el caso de los rugbiers involucrados en la muerte de Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes en Villa Gesell el 18 de enero de 2020.
En ese sentido, TN habló con el psiquiatra Rafael Herrera Milano, quien analizó al femicida Fernando Farré. Y este especialista dio sus explicaciones de los motivos que llevan a los rugbiers a querer ocultar rasgos de su personalidad.
El homicidio “por placer”
Este es uno de los puntos que sostiene el psiquiatra Rafael Herrera Milano al hablar con TN, donde explica que los ocho implicados en el crimen a Fernando Báez Sosa se niegan a pasar por pericias psicológicas para evitar sanciones más duras, vinculadas al “homicidio por placer”.
El justificativo de por qué los acusados se negaron a las pericias psicológicas se basa en que los jóvenes no confían en la investigación, además de denunciar una “persecución mediática”.
Sin embargo, Herrera Milano advierte otros motivos: “El homicidio por placer está contemplado en el inciso 4 del artículo 80 del Código Penal argentino. Abarca a los individuos que matan por placer, codicia, odio racial, religioso, de género, por la orientación sexual, identidad de género o su expresión”.
A su vez, el psiquiatra continuó: “Este tipo de ataques en grupo expone un efecto propagador y el corrimiento de los frenos inhibitorios que arroja como resultado llevar a cabo acciones que posiblemente no realizarían en sociedad”.
El profesional fue contundente en su diagnóstico: “El ataque grupal contra una víctima inocente, el emboscarlo y pergeñar darle muerte como si su vida fuera descartable no persigue otro objetivo que el placer”.
Y por lo tanto, “para los agresores, la víctima pierde la calidad de ser humano y pasa a ser una cosa de la cual pueden disponer a su antojo”.
Para luego agregar: “A Fernando salieron a cazarlo, era su presa y con una agresividad brutal y asombrosa decidieron adueñarse de su vida, lo amenazaron previamente, para luego rodearlo hasta matarlo”.
Y finalmente dijo: “Su objetivo final era la ostentación de poder, la cual, combinada con un sadismo manifiesto, le corre el velo a sus verdaderas intenciones, tener placer a darle muerte a su presa”.
Los rugbiers: “Narcisistas con rasgos de perversión”
Asimismo, Herrera Milano entiende que los rugbiers “se niegan a hacer las pericias porque seguramente revelaría perfiles de personalidad de tipo narcisista y con variables con rasgos de perversión, lo que encuadraría en que fue un homicidio por placer. No deja de ser una estrategia de la defensa”.
Los acusados Ciro Pertossi, Lucas Pertossi, Luciano Pertossi, Enzo Comelli, Ayrton Viollaz, Matías Benicelli, Máximo Thomsen y Blas Cinalli están imputados por “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.
Cabe recordar que en la causa fueron sobreseídos Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino que habían estado acusados de ser partícipes necesarios.