En días más se cumple un año de la desaparición de Loan Danilo Peña, el pequeño de -ahora- 6 años que fue visto por última vez en un paraje de 9 de julio, Corrientes. Ya anunciado el cierre de la investigación oficial, solo quedan las averiguaciones privadas y periodísticas alrededor del caso que conmovió al país.
En ese contexto, Viviana Canosa comentó el ambiocioso proyecto que está llevando adelante en relacióna a la causa. Según comentó en su programa “Viviana en vivo” está “investigando a fondo” la desaparición del chico con un equipo especial. Además, remarcó que pronto viajará a Corrientes.
Canosa dijo que está llevando adelante su “propia investigación” con un equipo de profesionales. En el viaje espera avanzar con el trabajo y también expresó su deseo de reunirse con el gobernador Gustavo Valdés para abordar el caso.
“La trata de personas está naturalizada”
La conductora entrevistó a Monseñor José Adolfo Larregain, arzobispo de Corrientes, quien denunció la trata de personas. El religioso repasó cifras oficiales y destacó que, 2020 y 2024, el Ministerio de Justicia recibió más de 7500 denuncias de todo el país vinculadas al delito mencionado.
“¿Qué es lo que ha pasado con Loan? Tienen que hablar aquí la Justicia, son los que se tienen que expedir, nosotros tratamos de acompañar, de estar presentes, rezamos para que esto se pueda esclarecer y salga a la luz la verdad. Es una llaga abierta en el corazón de Corrientes y del pueblo argentino”, dijo el prelado.
Canosa coincidió con esa postura: “Está bueno que todos tomemos conciencia que es una locura la trata de personas, el abuso sexual a menores, la esclavitud, son cosas que lamentablemente están naturalizadas y un verdadero crimen y horror, como decía el Papa Francisco”.
Cómo es la investigación de Viviana Canosa sobre el caso Loan
“Dentro de muy poco seguramente me dé una vuelta por Corrientes, porque estoy investigando el caso Loan. Me interesa mucho ir a fondo. De hecho, algunos amigos míos viajaron a Corrientes la semana pasada y vieron lo fácil que es sacar un chico del lugar, y lo tienen todo grabado”, comentó la periodista.
Y explicó el “experimento” realiado por sus conocidos: “No saben lo fácil que es sacar un chico, nadie dice ni hace nada. Por supuesto, que así como lo sacaron, para ver lo fácil que era, estaba todo arreglado con los padres, lo devolvieron. Pero el fin era demostrar lo fácil que es sacar un chico de Corrientes o de cualquier otro lugar de la Argentina”.
“Por eso la trata de personas, el abuso sexual, la captación de menores, la reducción a la servidumbre es facilísimo, por 5 mil, 10 mil. En una época eran los bebés en adopción, ahora es un delivery sacar pibes de Corrientes y de cualquier otro lugar. Hoy me llegó muchísima información y estoy laburando con un equipo fuerte, porque estamos armando un libro groso y la verdad es que da escalofríos. Yo voy a estar en Corrientes muy pronto y ojalá también me reciba el gobernador”, concluyó.