Ya transcurrieron 17 años de aquella noche del 30 de diciembre del 2004 cuando en el boliche bailable de Cromañón, ubicado en el barrio porteño de Balvanera, se produjo una de las peores tragedias no naturales de la Argentina, dejando a 194 personas sin vida y más de 1.500 heridos.
La tragedia, evitable por cierto, sucedió mientras en Cromañón se estaba llevando un recital de la banda de rock Callejeros.
Cabe recordar que quien gerenciaba a República de Cromañón, Omar Chabán, habilitó el ingreso de personas que superaban ampliamente el permitido dentro del establecimiento. Para luego iniciarse un incendio a causa de una bengala que dio en una mediasombra situada en el techo del lugar.
Por todo esto, en total se procesaron a 26 personas, encontrándose 21 de ellas culpables y recibiendo condena. Pero solo 18 de estas 21 terminaron apresadas en la cárcel.
La única persona que continúa detenida es el baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez. Pero su detención no responde a la causa de Cromañón.
Vázquez está preso porque en 2010 asesinó a su esposa Wanda Taddei, siendo condenado primero a 18 años de prisión, en el año 2012, para luego la Cámara de Casación subir la condena a cadena perpetua.
Los juicios por la tragedia de Cromañón
Para el 27 de diciembre de 2007, casi tres años después de lo ocurrido, el primero de los juicios orales tuvo sentencia firme.
En él se analizó si el local tenía la habilitación necesaria para realizar este tipo de eventos con la cantidad de participantes que asistieron. Esta labor se hizo a partir del trabajo de bomberos y de funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La Justicia arribó a la conclusión de que se sucedieron una serie de pagos de coimas, con el fin de obtener certificados falsos sobre tratamientos contra incendios.
Ante lo cual, el comisario Alberto Corbellini, jefe de Prevención de incendios de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal y el empresario y gerente de dos firmas consultoras en seguridad de edificios, Rubén Fuertes, fueron encontrados culpables por cohecho y condenados a cuatro años de prisión.
También Marcelo Nodar y Marcelo Esmok, ambos miembros de la Superintendencia, fueron condenados a cuatro y dos años y media respectivamente. El empresario Luis Perucca, a dos años y nueve meses.
Más juicios por la tragedia de Cromañón
Durante el proceso del juicio que se inició en 2008 se pasó a investigar el fallecimiento de las víctimas de Cromañón.
Omar Chabán, quien gerenciaba el recinto bailable, fue sentenciado a 20 años de cárcel por estrago doloso seguido de muerte.
También Diego Argañaraz, el mánager de Callejeros, fue imputado por el mismo delito, con una condena de 18 años de cárcel. Y lo mismo sucedió con el subcomisario Carlos Díaz, por incendio culposo seguido de muerte y cohecho.
Quienes recibieron condenas de menor tiempo fueron dos exfuncionarias: Ana María Fernández y Fabiana Fiszbin, con dos años y cuatro meses. El empresario Raúl Villareal fue condenado a un año en suspenso.
Durante el tercer juicio, que finalizó en julio de 2012, se lo condenó a Rafael Levy, dueño del edificio de Cromañón, a cuatro años y seis meses de prisión.
La situación condenatoria de los miembros de Callejeros
En un primer momento, los miembros de la banda de música de rock de Callejeros, fueron absueltos. Pero para abril del año 2011, casi seis años y medio después de la tragedia, la Cámara de Casación revocó esa absolución y falló en contra de ellos.
El fallo revocado se justificó en base a que los miembros de Callejeros fueron encontrados culpables por ser considerados como coorganizadores del evento.
El líder de la banda, Patricio Fontanet, fue condenado a siete años de prisión. Se le atribuyeron cinco años a Juan Carbone, Christian Torrejón, Elip Delgado y Maximiliano Djerfy. A Daniel Cardell le imputaron tres años de cárcel.
Los culpables de Cromañón, todos libres
El último en recuperar la libertad fue Patricio Fontanet en mayo de 2018. Desde ese momento ya no queda ningún detenido por la tragedia de Cromañón.
Cabe recordar que Omar Chabán debería estar preso aún, pero ya falleció. Por su delicado estado de salud le habían adjudicado la prisión domiciliaria, y en 2014 terminó muriendo.
El otro fallecido de los condenados fue el guitarrista de Callejeros, Maximiliano Djerfy, quien sufrió un paro cardíaco en marzo de este año mientras jugaba al fútbol con sus amigos.
Marcha de familiares y amigos para recordar a las víctimas de Cromañón
Durante la jornada de este jueves 30 de diciembre, familiares y amigos de las víctimas de Cromañón marcharán para mantener viva la memoria de sus seres queridos.
El homenaje a las 194 víctimas comenzará en horas del mediodía en el santuario que se formó donde antes estaba montado el boliche República de Cromañón, sobre la calle Bartolomé Mitre al 3.060.
Luego, para las 16.00 h. se producirá en Plaza de Mayo una “pincelada” a cargo de artistas, para luego continuar movilizándose pasadas las 20.00 h. donde habrá también actuaciones de bandas musicales para honrar la memoria de los fallecidos.