Familiares, amigos y sobrevivientes del incendio del boliche Cromañón realizarán este miércoles, al cumplirse 16 años de la tragedia, una serie de actividades de manera presencial y virtual y una marcha entre Once y Plaza de Mayo para rendir homenaje a las víctimas.

Según informaron los grupos organizadores, la jornada arrancará a las 12 con una radio abierta, una galería de arte en la calle y la movilización desde el santuario que recuerda a las víctimas, situado a metros de donde funcionó el local bailable, hasta la Plaza de Mayo.

“Es una masacre como responsabilidad más colectiva, como responsabilidad que tienen nombres y apellidos” mencionó Silvia Bignami, familiar de una víctima.

A las 17, en la Plaza de Mayo se hará una intervención que contempla la colocación de una vela y una huella por cada una de las 194 personas que fallecieron el 30 de diciembre del 2004 en el boliche Cromañón cuando ofrecía un recital la banda “Callejeros”.

Homenaje a las víctimas de Cromañón

Para las 18.30, se realizará una nueva marcha desde la Plaza de Mayo al santuario, donde una hora después está prevista la lectura de un documento por parte de los organizadores y el emplazamiento de una escultura.

Familiares de víctimas del incendio en la discoteca República Cromañón, al comienzo del juicio, el 19 de agosto de 2008 (EFE/Martín Quintana)

A 16 años de la trágica noche de la Tragedia de Cromañon, les rindieron un homenaje en todas las entradas a las redes de subterráneos de Buenos Aires, compuesta de seis líneas ―A, B, C, D, E y H―. Los carteles electrónicos reproducen la frase " 16 años de Cromañon. Para siempre en nuestra memoria”.

Este 2020, los familiares y sobrevivientes reclamaron en la Legislatura porteña por el tratamiento de un proyecto que presentaron para lograr que el edificio de Bartolomé Mitre 3060, donde ocurrió la tragedia, se pueda convertir en un espacio para la memoria.

La Ciudad iluminará los monumentos de azul para recordar a las víctimas de Cromañón

El Gobierno porteño iluminará de azul monumentos y edificios públicos desde las 19 para homenajear a las víctimas de Cromañón. La iniciativa se realiza a pedido de la Asociación Civil Coordinadora Cromañón, bajo el lema “La memoria que ilumina, Cromañón nos pasó a todos”.

Los monumentos y edificios que se iluminarán son la Torre Monumental, el Monumento a los Españoles, el Puente de la Mujer, el Palacio Lezama, la Usina del Arte y el Planetario.