Para enfrentar estos desafíos, se implementa una estrategia orientada a fortalecer las habilidades y competencias de los cuidadores primarios, con un enfoque de género y una perspectiva intercultural.
En conjunto con los Ministerios de Desarrollo y Salud de Salta, Jujuy y Concepción del Uruguay (Entre Ríos), se impulsan acciones como capacitaciones a agentes comunitarios, visitas domiciliarias, entrega de kits de juego y encuentros comunitarios.
Estas intervenciones buscan enriquecer los entornos familiares y fomentar prácticas de crianza positivas, además del desarrollo de guías conceptuales para promover una cultura de cuidado y apoyo al desarrollo infantil.
Es fundamental que los cuidadores y la sociedad en general accedan a información sobre prácticas de crianza de calidad y que se implementen políticas públicas que lo respalden. Las intervenciones tempranas no solo ayudan a reducir inequidades y romper ciclos de pobreza, sino que también fomentan la equidad de género y contribuyen a una sociedad más justa e inclusiva.