En las provincias argentinas, el Poder Ejecutivo es uno de los sectores más masculinizados. Sólo 2 distritos están gobernados por mujeres (Santa Cruz, con Alicia Kirchner, del Frente de Todos; y Río Negro, con Arabela Carreras, de Juntos Somos Ríos Negro).
Además, sólo 8 provincias tienen más del 30% de ministras mujeres y más de la mitad de ellas se encargan de áreas ligadas a cuidados y reproducción: Desarrollo Social, Salud, Educación, Cultura, Medio Ambiente, Niñez, Juventud, Familia o Género.
El país fue el primero en el mundo en conseguir por ley pisos de participación en la representación política de las mujeres en el sistema electoral. La Ley de Cupo, de 1991, exigía que las listas de candidaturas para el Congreso incorporaran un 30 % de mujeres, piso superado con la ley de Paridad de 2017, que exige un 50%.
En la realidad más inmediata, la cantidad de fórmulas políticas encabezadas por mujeres, es bajísima. La mayoría ocupa el lugar de acompañante de un varón. Los espacios transversales y de decisión siguen encabezados por hombres.
En Entre Ríos, la actual vicegoberanadora, Laura Stratta, fue la primer mujer en ocupar ese cargo en la provincia. De cara a las próximas elecciones, la actual ministra de Gobierno Rosario Romero, el pasado mes de mayo comunicó que será precandidata a intendenta de la ciudad de Paraná en las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Mayda Spiazzi, ingeniera agrónoma y oriunda de Urdinarrain, es otra de las mujeres entrerrianas que busca su lugar en la política provincial. Es la candidata a vicegobernadora de Entre Ríos en la fórmula que encabeza Sebastían Etchevehere, por el espacio que lidera por Javier Milei.
Según los datos que se desprenden del Índice de Género, Decisión y Representación en las provincias, el cual busca medir el grado de participación de las mujeres en las esferas de poder político-económico, indica que Santiago del Estero es la provincia más igualitaria, en términos de participación de las mujeres.
Cabe señalar que aún hoy persisten en el ámbito federal grandes desafíos para lograr un acceso equitativo de las mujeres a las diversas esferas del poder político y económico, que logre crear y generar paridad en un ámbito que todavía sigue estando encabezado por hombres.