Este lunes por la mañana, la Escuela Primaria N°188 “Bazán y Bustos” de Paraná amaneció con una escena alarmante: el cielorraso de una de sus aulas se desprendió y cayó sobre pupitres y escritorios. Afortunadamente, el incidente ocurrió fuera del horario escolar, lo que evitó una posible tragedia.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) denunció la situación a través de sus redes sociales, advirtiendo que el aula afectada es utilizada por los alumnos de quinto grado. Ante la imposibilidad de continuar las clases en ese espacio, los estudiantes fueron reubicados en el aula de sexto grado, lo que derivó en la unificación de dos cursos en una sola sala. “¿Cómo se puede enseñar y aprender en estas condiciones?”, plantearon con indignación desde el gremio, subrayando la gravedad de la situación y el riesgo latente en la infraestructura escolar.
AGMER también subrayó que la Escuela N°188 cuenta con una matrícula de 600 estudiantes, cifra que sigue en aumento. “A solo dos cuadras está el nuevo edificio, listo para ser inaugurado, al que solo le falta un 3% de la obra”, señalaron.
En otro video publicado en redes sociales, AGMER mostró imágenes del nuevo establecimiento destinado a la escuela y recordó que “está prácticamente terminado desde hace dos años, con apenas un 3% pendiente”. Mientras tanto, “los estudiantes de la Escuela N°188 no pueden acceder a un espacio adecuado para aprender, como sería este edificio nuevo”, remarcaron. “¿Cuánto más deberán esperar los alumnos y sus familias para ejercer su derecho a estudiar en condiciones dignas?”, advirtieron, exigiendo una pronta solución.