El Gobierno nacional anunció la extensión del límite de consumo energético con subsidio de 450 a 650 kilowatts en las provincias del centro argentino. Es el caso de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. La medida contempla a sectores de ingresos medios, nucleados en el Nivel N3 de la subvención tarifaria.
“Por decisión del ministro Massa, los usuarios finales alcanzados pagarán el precio pleno de la energía eléctrica a partir de los consumos excedentes de los 650 kWh/mes para los meses de diciembre 2023 a febrero de 2024 inclusive”, informó la secretaria de Energía, Flavia Royón.
En la provincia, las localidades que contarán con este beneficio serán: Colón, Concordia, Diamante, Federación, Federal, Feliciano, La Paz, Nogoyá, Paraná, San Salvador, Tala, Uruguay y Villaguay. En contraste, departamentos del sur como Islas, Gualeguaychú, Gualeguay y Victoria, hasta el momento, no fueron alcanzados por la disposición.
“Celebro la decisión de Sergio Massa de beneficiar al centro y norte de Entre Ríos con la ampliación del tope de consumo subsidiado de energía. Esta medida es producto de la vocación federal y la escucha del ministro de Economía a las necesidades de las provincias”, destacó en sus redes sociales el gobernador Gustavo Bordet tras conocerse el anuncio.
La subvención se determina a partir de los ingresos que registra cada residencia. Cabe recordar que a inicios de año, la gestión de Alberto Fernández comenzó una recategorización en donde cada usuario tuvo que completar sus datos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
Este reperfilamiento constó de la distinción de tres niveles de usuarios: los de ganancias altas, nucleados en la categoría N1 que ya no acceden a descuentos en luz y gas; la N2, los de ingresos bajos que continúan con subsidios y tarifas sociales; y la N3, de sectores medios, que sostienen el subsidio pero según la escala de consumo.