Cotapa fue fundada el 12 de julio de 1964, por tal motivo 45 de los ex empleados de la fábrica, anunciaron que se unieron en cooperativa y que se encuentran produciendo desde comienzo de año. En la celebración se proyectó un emotivo video que da cuenta del trabajo actual de la fábrica.
“Hoy los trabajadores de Cotapa tenemos un motivo para celebrar. Porque estamos activos, trabajando bajo los valores del cooperativismo, de manera conjunta, de forma solidaria y con una gestión transparente”, expresó Carlos Strada, actual Presidente de la Cooperativa.
Además agregó que: “esta marca es un emblema de la ciudad, es parte de su historia. Todos los paranaenses tienen un recuerdo ligado a estos productos. Es una tradición en la mesa, incluso de gran parte del país”.
Strada señaló que: “Cotapa es una gran fuente de trabajo y por tal motivo asumimos el desafío de recuperar la fábrica. Hoy estamos elaborando productos lácteos con la calidad que siempre nos caracterizó”.
Por otra parte, Fabián Russian, Jefe de Producción con 36 años de antigüedad en el puesto, comentó acerca de los desafíos que enfrentaron: “el camino no ha sido fácil. Pusimos en marcha las máquinas, lo que implicó realizar muchas reparaciones y, poco a poco, hemos invertido en nueva maquinaria para mejorar nuestra producción. Contamos con la experiencia productiva y la capacidad de trabajo para llevarlo adelante”.
ACTUALIDAD DE LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN
Por estos días la Cooperativa incorporó a sus productos leche fluida en sachet, yogurt bebible de frutilla y vainilla, y crema en presentación de 5 litros. Además de leche larga vida y en polvo que ya venían produciendo. Acorto plazo esperan sumar dulce de leche, yogures en pote y flanes.
Toda la línea de lácteos y sus derivados se está comercializando en Santa Fe, el interior de la provincia de Entre Ríos, Chaco y Misiones. El circuito comercial de Paraná es uno de los varios objetivos que tiene Cotapa a corto plazo.
Respecto de los envases, los trabajadores aclararon que los consumidores encontrarán en las góndolas productos con ambos logos, el tradicional de Cotapa con el óvalo verde y el logo que había incorporado la última gestión con la vaquita. Si bien la intención de los cooperativistas es quedarse con el logo tradicional, hasta que puedan reemplazarlo en todos los envases, habrá una convivencia de ambas identidades visuales en las góndolas.
Otros de los objetivos de la marca entrerriana es abrir el histórico local de venta al público ubicado sobre Avenida Almafuerte, frente a la fábrica. Este espacio contará con lácteos exclusivos de la marca Cotapa a un precio preferencial.
Al respecto, el Presidente de la Cooperativa aclaró que se están esperando las autorizaciones pertinentes para que el local abra pronto sus puertas a los ciudadanos paranaenses.