La línea oficial del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos comenzó a funcionar hace un año tras el anuncio del inicio de la cuarentena en Argentina. Desde entonces ha recibido 47.835 llamados incluyendo las líneas locales.
En la línea telefónica trabaja un equipo de 13 personas conformado por una coordinación, residentes de Salud Mental, profesionales y personal del nivel central del Ministerio quienes están en permanente contacto con las direcciones generales de Epidemiología y del Primer Nivel de Atención, los nodos epidemiológicos, la Subsecretaria de Redes Integradas de Servicios de Salud, así como también se coordinan acciones con Salud Municipal, 911 y 107, entre otras áreas.
En el marco de la emergencia sanitaria por covid, el objetivo del 0800-777-8476 es escuchar a la comunidad, acercar información certera y responder consultas tales como sintomatología, medidas de prevención y cuidado, atención de los efectores de salud, entre otros.
Cifras
Desde el Ministerio de Salud informaron que el 19 por ciento de los llamados correspondieron a personas que cumplían con el criterio de casos sospechoso y fueron derivados para la realización de un triage y activación del protocolo en caso de ser necesario.
Asimismo, durante la semana que prosiguió al Decreto Nacional del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) se registraron 3.283 llamadas y el número máximo por día durante los primeros meses fue de 580 consultas. En la actualidad se reciben en promedio400 consultas semanales.
Respecto a los horarios de funcionamiento de la línea, se informó que en un inicio funcionaba las 24 horas ya que así lo requería la situación epidemiológica. Actualmente, el horario es de lunes a viernes de 8 a 18 y sábados de 8 a 13.