Luego de un miércoles y jueves de clases normales volvieron los paros de Agmer tras la decisión que se tomó el jueves en el Congreso realizado en San Salvador donde los delegados decidieron un plan de lucha con 4 días de paro que comenzó este 4 de marzo.
La oferta salarial del gobierno estaba compuesta por un 45.45% de incremento en cuatro tramos, sólo que uno de esos tramos se adelanta de junio a mayo y además también se anticipa la reapertura de la paritaria en Agosto de este año.
Luego de deliberar en San Salvador los docentes volvieron a rechazar la propuesta de aumento y anunicaron un paro para hoy viernes 4 de marzo.
Müller ante el paro
Martín Müller, presidente del Consejo General de Educación al respecto dijo a Canal Once: “La propuesta salarial que consta en el acta de la paritaria establecía que, para ser liquidada, debía ser aceptada. Lamentamos que el gremio prive a los docentes y jubilados de un aumento salarial superior al 45% con revisión en agosto”, expresó Müller.
Además Muller valoró de manera negativa ya que se “rechazó una propuesta salarial que se destacaba a nivel nacional y en la misma línea que de la oferta que Ctera aceptó en las paritarias nacionales”. También agregó: “Esta decisión perjudica a niños, docentes y jubilados”.
Con respecto a los dirigentes gremiales se refirió diciendo: “la dirigencia gremial quita a sus afiliados, y en especial a los jubilados, un aumento salarial significativo y una propuesta del 45,45 por ciento con cláusulas que permitían superar la inflación”.
Müller destacó que el acta de la paritaria firmada por AGMER debía se aceptada para ser liquidada y de este modo el aumento no se va a otorgar a los docentes.
Por último Müller sostuvo que “no es bueno para la educación quedar condicionada por una interna gremial que sólo perjudica a los niños que pierden días de clases y a sus familias, ofrecimos una de las mejores propuestas de todas las provincias, y en la misma línea que de la propuesta que Cetera aceptó en las paritarias nacionales”, recordó.
El Congreso Extraordinario de AGMER, que tuvo lugar este jueves en San Salvador, resolvió rechazar la propuesta salarial del Gobierno de aumento y lanzó un plan de acción que contempla medidas de fuerza.