Ya en China, la familia Oliva se prepara para iniciar con el tratamiento del pequeño Renzo con la ilusión de que pueda ver el mundo, los médicos dijeron que podría "recuperar un 80 % de la visión". El paranaense de dos años nació prematura y sufre retinopatía.
El costoso tratamiento con células madres fue financiado gracias a una gran movida solidaria en la que comerciantes, vecinos y varias figuras del fútbol, entre ellas Javier Saviola, participaron y lo hicieron posible.
Según detalla Elonce, el médico que encabeza dicho proceso médico remarcó que Renzo "tiene posibilidades de recuperar un 80% de la visión" y recordaron que "es un proceso lento. Puede llevar hasta un año ver el máximo que se espera".
"Nos explicaron que es como el desarrollo de un niño: Se espera que sostenga la cabeza a los tres meses, se mantenga sentado a los seis meses o se pare al año. Puede que sea precoz y se adelante dos semanas. Pero adelantarse dos meses es imposible", declararon los padres.
El primer gran paso se dará este miércoles cuando se haga el primer implante de células madres. Carla, su mamá, detalló que hay dos tipos: "Las células madres nervio ópticas son las que van por punción lumbar y le generan la parte nerviosa de la retina" y "esas son las más importantes, pero necesita que la retina esté fuerte".
Para ello le implantarán "células madres maculares a través de las venas. Eso le formará el músculo y las venas de la retina". Los profesionales indicaron que el resultado del tratamiento se verá primero en el ojo derecho.