Según un estudio de costos, el boleto de colectivo debería costar $24,88

Los números proporcionados por el Órgano de Monitoreo y Control del Sistema Integral del Transporte Urbano serán analizados en el Concejo.

Nuevos horarios en los colectivos de Paraná.
Nuevos horarios en los colectivos de Paraná.

Un estudio que analiza los costos de transporte público en Paraná sostiene que el boleto de colectivo debería costar $24,88, diez pesos más de lo que vale acutalmente. Este análisis será fundamental para los Concejales, quienes definirán si aprueban o no el proyecto que elevó el intendente Sergio Varisco. 

El Órgano de Monitoreo y Control del Sistema Integral del Transporte Urbano -SITU- fue quién elaboró el estudio en el que se indica que el valor del pasaje debería pasar de $14,85 a $24,88, según informa AHORA.

A pesar del costo que se manifiesta en este estudio, se estima que el boleto llegará a los $20 teniendo en cuenta el subsidio que se realizará desde la Municipalidad. Este precio sería aplicado solo a los vecinos de Paraná, por lo que los vecinos que no cuentan con beneficios sociales pagarán $20 con la SUBE. 

El análisis de costo en detalle.
El análisis de costo en detalle.

Para establecer esos valores, el SITU lo hizo en base a la puesta en servicio de 190 unidades con un promedio mensual de 2.568.579 pasajeros. A su vez, se establece un costo de 10,08 pesos por kilómetro de combustible, lo que se multiplica por 1.089.767 kilómetros que recorrerían las unidades en el mes.

Y a esto, se anexan los costos del mantenimiento de los colectivos: desde insumos como lubicantes, hasta la licencia nacional habilitante, patentes e impuestos. Por último, coloca los valores que demanda el personal con todas las especificaciones legales.