Padres de chicos con dislexia piden que los docentes adecuen los exámenes

Reclamos en distintas escuelas entrerrianas. Solicitan que se cumpla con lo establecido por la ley nacional. 

Padres de chicos con dislexia piden que los docentes adecuen los exámenes
Padres de chicos con dislexia piden que los docentes adecuen los exámenes

Los papás de distintos chicos que presentan dislexia en Entre Ríos, iniciaron una movida para solicitar que se cumple con la Ley Nacional que ampara a estos jóvenes y piden a los docentes cumplan con lo establecido a la hora de tomar exámenes.

El caso tomó relevancia ya que desde la Asociación Civil "Los sueños no se leen" Dislexia Entre Ríos manifestaron su preocupación por la gran cantidad de reclamos de padres de alumnos con dislexia por la falta de adecuación de los exámenes.

Las situaciones se está repitiendo en diferentes escuelas de la provincia y se manifiestan principalmente durante las evaluaciones de fin del ciclo lectivo.

"Necesitamos urgentemente que se capacite a los docentes sobre las dificultades específicas del aprendizaje: solo con hablar sobre interpretación de consignas y métodos de enseñanza de la lectura y escritura no alcanza", indicaron en un comunicado.

Por su parte, Ahora, confirmó que desde la ONG publicaron alugunos puntos que se deberían tener en cuenta de la Ley Nacional n°27.306.

En la ley Nacional N° 27 306 dice:

Adaptación curricular. Art. 6°:

–La Autoridad de Aplicación deberá elaborar la adaptación curricular referida en el inciso b) del artículo precedente. Para garantizar el acceso a la currícula común, en el caso de Dificultades Específicas del Aprendizaje tendrá en cuenta las siguientes consideraciones orientativas:

a) Dar prioridad a la oralidad, tanto en la enseñanza de contenidos como en las evaluaciones.

b) Otorgar mayor cantidad de tiempo para la realización de tareas y/o evaluaciones.

c) Asegurarse que se han entendido las consignas.

d) Evitar las exposiciones innecesarias en cuanto a la realización de lecturas en voz alta frente a sus compañeros.

e) Evitar copiados extensos y/o dictados cuando esta actividad incida sobre alumnos con situaciones asociadas a la disgrafía.

f) Facilitar el uso de computadoras, calculadoras y tablas.

g) Reconocer la necesidad de ajustar los procesos de evaluación a las singularidades de cada sujeto.

h) Asumirse, todo el equipo docente institucional, como promotores de los derechos de niños, niñas, adolescentes y adultos, siendo que las contextualizaciones no implican otorgar ventajas en ellos frente a sus compañeros, sino ponerlos en igualdad de condiciones frente al derecho a la educación.