Gustavo Bordet firmó el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná: "Es una gran oportunidad para poder tener una mejor competitividad"

En un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en Santa Fe, y del cual participaron los gobernadores de las siete provincias ribereñas, el mandatario entrerriano celebró el acuerdo que va a permitir "primero cuidar nuestro río, segundo garantizar la navegabilidad de la hidrovía del Paraná, y tercero la sostenibilidad nuestros puertos", destacó.

Gustavo Bordet firmó el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná: "Es una gran oportunidad para poder tener una mejor competitividad"
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El gobernador Gustavo Bordet participó en la tarde de hoy de la firma del acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná en Puerto General San Martín, al sur de la provincia de Santa Fe. El acto fue encabezado por el presidente Alberto Fernández y participaron además los gobernadores de las siete provincias ribereñas.

El mandatario entrerriano dijo que "es un anuncio muy importante porque reivindica el federalismo que el presidente Alberto Fernández había comprometido con los gobernadores durante su campaña y también cuando asumió en el ejercicio de la Presidencia".

Aseguró que "el hecho de que la hidrovía del río Paraná y las siete provincias que la integramos tengamos su administración, es un paso muy importante porque nos va a permitir primero cuidar nuestro río, segundo garantizar la navegabilidad de la hidrovía del Paraná, y tercero la sostenibilidad nuestros puertos. Algo que en Entre Ríos desde que comenzamos la gestión ha sido una política Estado tener un buen sistema portuario, aprovechar esta hidrovía del río Paraná y ahora se suma también la posibilidad de co - administrar la hidrovía del río Paraná junto con las otras provincias".

El acuerdo se firmó en Puerto General San Martín, al sur de la provincia de Santa Fe.
El acuerdo se firmó en Puerto General San Martín, al sur de la provincia de Santa Fe.

Resaltó que Entre Ríos "hoy tiene puertos activos como Concepción del Uruguay, Ibicuy, Diamante y también puertos barcaceros en Pueblo Brugo, La Paz y otros más". Destacó además que "esta es una gran oportunidad para poder tener una mejor competitividad en nuestros productos que se exportan a distintos países del mundo".

Sobre la posibilidad de poder acceder a través de distintas vías a los puertos, Bordet, señaló que la provincia tiene por ejemplo "el tren que llega hasta Holt Ibicuy que venía desde Tapebicuá, ahora el ramal ya se extendió hasta Posadas y en poco se va a traer mercadería desde Paraguay, desde Encarnación, para poder exportar desde Ibicuy. Esto es muy importante porque facilita toda la logística portuaria", resaltó.

Por último sostuvo que "el tren, también, el ramal que va para Concepción del Uruguay va a cumplir este un rol determinante y poder cargar Concepción del Uruguay - Ibicuy de manera integrada es una gran oportunidad para que nuestros productores, y nuestras economías regionales encuentren entre el tren y los puertos la posibilidad de llegar a los distintos destinos con precios competitivos", sostuvo el mandatario.

Detalles del acuerdo

El acuerdo fue firmado por los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Chaco, Jorge Capitanich; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfran; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Santa Fe, Omar Perotti; y por la Nación, lo hicieron los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Transporte, Mario Meoni. Así, la hidrovía será administrada por el Estado Nacional en conjunto con las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

A través de este acuerdo, el gobierno nacional creará por decreto una empresa estatal, Hidrovías Sociedad del Estado, para controlar la concesión de los trabajos de mantenimiento y profundización de la vía navegable en el río Paraná.

El decreto, otorgará el 51 por ciento de las acciones a la Nación y el 49 por ciento a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.

Actualmente, estos trabajos están manos de la firma belga Jan de Nul, pero el contrato vence en mayo de 2021. De todos modos, dentro de la cartera de transporte se analiza prorrogarla por un año más.