El intendente de Libertador San Martín, Raúl José Casal, en una nota enviada al gobernador Gustavo Bordet solicita reglamentar una cuarentena comunitaria que consista en la salida paulatina del aislamiento social y la reanudación de actvidades comerciales.
Tomando en cuenta el Decreto 602 del ejecutivo provincial que dispone que cada municipio pueda solicitar autorizacionies puntuales para su funcionamiento en el marco de esta nueva etapa de la cuarentena, es que el intendente de Libertador San Martín solicita al gobernador autorización para retomar algunas actividades en el ámbito de la localidad del departamento Diamante.
En la nota enviada a Bordet plantean generar circuitos puntuales por barrios para activiades recreativias y con control desde el área de Seguridad Municipal y el cumplimiento de estricas normas de distanciamiento en horarios determinados.
También en otro punto solicitan la apertura de locales comerciales con horarios regulados, con no mas de un cliente deltro de los pequeños comercios y la obligatoriedad del uso del tapabocas o barbijo. Además de exigir a estos locales desinfecciones diarias, alcohol en gel.
De las actividades puntuales a las que hace referencia la nota es la posibilidad de trabajos a puertas cerradas de peluqueros, kinesiólogos, depiladores entre otros con turnos designados previamante. Al pedido se le suman notas de comerciantes de Libertador San Martìn autoconvocados, el Centro Comercial y un proyecto de Actividad Física diseñador por el municipio.
Entre los fundamentos que esgrimen está que la localidad cuenta con un Comité de Emergencia Sanitaria (COES) que está trabajando este tema desde marzo y que vienen realizando protocolos para laimplementación de medidas sanitarias efectivas.
Po ultimo en la nota que antecede el pedido el municipio afirma: "la comunidad se encuentra en condiciones de realizar una cuarentena comunitaria, entendiéndose ésta como una situación de resguardo sanitario permanente, pero con reactivación paulatina de la actividad comercial", expresa la nota que lleva la firma del intendente de Libertador San Martín, Raúl José Casal.