El Hospital SAMIC de la localidad de Oberá cuenta con una oficina exclusivamente a las Enfermedades Poco Frecuentes o también denominadas raras. Esta es la primera de su tipo en la provincia, y se encarga de gestionar los turnos, medicaciones y todo tipo de tareas especiales para los pacientes con este tipo de afecciones.
Las EPOF son patologías que se presentan en una proporción igual o menor a un caso cada dos mil personas. El director del nosocomio, Dr. Héctor González, explicó que “un paciente con alguna de estas enfermedades debe realizar múltiples consultas, exámenes y tomar medicación especial. Por todo lo que significa esto, la oficina trata de coordinar distintos requisitos y actividades, buscando que el paciente no realice traslados y demoras innecesarias, además de evitar lo traumático que pueda significar tener tantas y distintas interconsultas ”.
Este tipo de enfermedades afecta entre un 6 y un 8 por ciento de la población, y actualmente se pueden reconocer más de 6 mil de estas. Esta oficina atiende los días lunes, miércoles y viernes entre las 8 y las 12 horas. La oficina se crea por medio de una ley en el año 2017.