Desde hace un tiempo se viene trabajando en un proyecto para declarar al Parque de las Naciones de Oberá como Lugar Histórico Nacional, entendiendo su importancia como un escenario en el que se preserva la historia y cultura, principalmente de los inmigrantes. Es asi que este miercoles se aprobó la media sancion de la Ley, en la Camara de Diputados de la Nacion.
El proyecto fue impulsado por el diputado nacional Luis Pastori. Una iniciativa que partió de la declaracion del Parque como Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad de Oberá.
La idea nace se valorar al Parque como un icono de la localidad, en el que año a año se despliega la Fiesta de los Inmigrantes. Como describe el proyecto: “se trata de un espacio público enclavado en la ciudad, donde no solo las catorce colectividades que dan vida a este lugar, sino la comunidad toda llevan adelante diversos tipos de actividades sociales, culturales y recreativas durante todo el año”.
Cabe destacar que la Fiesta del Inmigrante es el evento mas importante que se despliega en el lugar, siendo una de las fiestas mas importantes de Misiones y del pais.
El proyecto se enmarca dentro a ley 12.665, que en su artículo 2 establece que “los bienes históricos y artísticos, lugares, monumentos, inmuebles propiedad de la Nación, de las Provincias, de las Municipalidades o instituciones públicas, se van a encontrar sometidos a la custodia y la conservación del gobierno federal, y en su caso, en concurrencia con las autoridades respectivas”.