Tras toda una vida sin DNI, le otorgaron su identidad

Carlos tiene 67 años y una historia difícil. Adoptado de bebé, vivió 18 años en un psiquiátrico de Oberá y nunca tuvo nada que acredite su identidad. Ahora le otorgaron su primer DNI.

Volver a existir tras 67 años
Volver a existir tras 67 años

Carlos esperaba en el Hogar de Ancianos Virgen de Luján de Colonia Guaraní, con alegría y predispuesto a contar su historia. Fue un día especial para toda la familia del hogar, porque una de las personas recuperó su identidad y con ella, su dignidad.

"Carlitos vivió 18 años en el psiquiátrico del Samic de Oberá y cuando fuimos a buscar su identidad, era reconocido por el nombre nada más, no había documentación de credibilidad de su identidad. Por eso fuimos gestionando los documentos para él, gracias a la colaboración del Registro provincial", manifestó José "Cacho" Jakubow, responsable de la fundación Padre Guillermo Hayes, que administra el hogar de ancianos.

Volver a existir tras 67 años
Volver a existir tras 67 años

Carlos nació en Buenos Aires y sus padres lo dieron en adopción a una familia de Misiones, en la localidad de Los Helechos. Durante su niñez, la familia adoptiva perdió toda la documentación de Carlos, quien a partir de allí siempre vivió indocumentado. Esto fue así hasta la semana pasada cuando recibió la visita de Virginia Soto, Directora del Registro de las Personas de la Provincia, quién le llevó en persona la documentación.

"Estoy contento, me siento más hombre con el documento, ahora puedo viajar tranquilo porque hasta ahora estaba encerrado, igual nunca tuve problemas porque siempre me cuide, pase 67 años sin documentos", manifestó Carlos a Netobera.

Con un trabajo de investigación entre las instituciones, se pudieron identificar a las personas sin nombres del hogar, "son 6 personas que fueron identificadas en nuestra institución y que ahora tienen su identidad, pero gracias a las redes sociales descubrimos que hay muchas personas NN dando vueltas con miedo a represalias judiciales el no tramitar sus documentos", reconoció Jakubow.

Mientras que Soto aclaró que hay más documentos por entregar, "estamos felices, hoy es solo un DNI que estamos entregando, pero hay que aclarar que estamos trabajando con dos señoras del hogar que estamos trabajando en el proceso de inscripción tardía en el juzgado de Oberá".

Fuente: NetOberá