El martes 27 el huracán Ian generó destrozos en Cuba y se trasladó hasta Estados Unidos, donde arremetió contra algunas ciudades de Florida. Una neuquina que se encuentra allí relató cómo vive en primera persona este fenómeno.
Las autoridades estadounidenses hablan de un daño “histórico” generado en toda la región, y estiman pérdidas de 100.000 millones de dólares. Cecilia Troncoso, oriunda de Neuquén, no se imaginó que esto sucedería cuando viajó allí por una convención de maquillaje artístico en Orlando.
En esa oportunidad, la joven decidió ir a visitar a una amiga también de su provincia, que vive en St. Cloud, Florida. “Llegué el 15 de septiembre, pasé primero por Orlando y de ahí me fui a Texas porque me invitaron como instructora de maquillaje artístico y, en este momento, estoy en la casa de una amiga”, contó en diálogo con LU5.
Al principio no hubo preocupaciones, pues los medios anunciaban que el huracán “pasaría lejos”. No obstante, en seguida ese pronóstico cambió y les informaron que arribaría cerca de donde ellas se encuentran.
Cecilia, la neuquina que estuvo a metros del huracán Ian
“A medida que se acercaba, el clima empezó a cambiar y, de hecho, llegó un momento en que estábamos en mitad de la ruta con el huracán a dos cuadras más o menos de nosotros”, recordó aquel momento de tensión.
Por fortuna nada le ocurrió y pudieron resguardarse. El Gobierno norteamericano, frente a esta catástrofe, enviaron alertas para que mantuvieran los teléfonos celulares cargados y se abastecieran de comida lo antes posible.
“Nos decían que tuviéramos preparado alimento, efectivo y combustible para tres días, en el caso de que tuvieras que estar encerrado”, aseguró. Si bien las autoridades están acostumbradas a que estos episodios ocurran, cada año son más catastróficos.
Ambas neuquinas entonces fueron a realizar las compras necesarias. “En principio estábamos tranquilos porque no pasaba por acá, pero a medida que pasaba el tiempo seguíamos recibiendo alertas y sugerencias, porque perdió intensidad, pero igual se re siente la lluvia que parece que tiran agua con balde y el viento que mueve todo”, explicó.
Pese a no estar en la zona donde el ciclón golpea con más fuerza, aún corren el riesgo de sufrir inundaciones por la magnitud de las lluvias. Troncoso contó: “Ahora recibimos las alertas de inundaciones, pero hay lugares cerquita que ya están inundados. Es más, las escuelas funcionan como centros de refugios”.
Huracán Ian, el más letal de Florida
De momento, el huracán Ian provocó fuertes inundaciones y destrozos impactantes. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que este ciclón podría ser el más letal en la historia de Florida.
En lo que va del viernes 30 de septiembre, ya se confirmaron 17 muertos. A su vez, estiman que más de 2,6 millones de personas no tienen electricidad debido a la tormenta y los supermercados comienzan a desabastecerse.
Este fenómeno estuvo a punto de alcanzar la categoría 5, pero en las últimas horas recuperó la categoría 1. Según informó CNN, la Guardia Costera rescató a 95 personas este jueves en Florida y esperan que Ian continúe su camino hasta Carolina del Sur.