La fuerte advertencia de Estados Unidos tras la amenaza nuclear de Putin: “Habrá graves consecuencias”

Estados Unidos contestó a las amenazas de Vladimir Putin (Jim Watson / Piscina vía AP)
Estados Unidos contestó a las amenazas de Vladimir Putin (Jim Watson / Piscina vía AP)

A casi seis meses de la invasión de Rusia a Ucrania, el conflicto no cesa y el presidente ruso amenzó a Occidente con utilizar armas nucleares.

Tras el anuncio de Vladimir Putin de que reforzará sus tropas en Ucrania y amenazara a Occidente con utilizar armas nucleares, la comunidad internacional rápidamente salió a criticarlo, entre ellos Estados Unidos.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, habla en declaraciones televisadas desde Moscú. (Foto / Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia)
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, habla en declaraciones televisadas desde Moscú. (Foto / Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia)

Desde la Casa Blanca, el portavoz John Kirby expresó que “toma en serio” lo que dijo Putin y advirtió sobre “graves consecuencias” en caso de que esto ocurra. “Es una retórica irresponsable de una potencia nuclear”, agregó.

En esa línea, aseguró: “Estamos monitoreando lo mejor que podemos su postura estratégica para poder modificar la nuestra si es necesario. No hemos visto ninguna indicación de que eso sea necesario en este momento”.

Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, acusó a Putin de utilizar una “retórica nuclear imprudente”.

Y agregó: “Utilizaremos todos los medios de los que dispongamos para proteger a Ucrania y a nuestro pueblo”.

Quien también se refirió a las declaraciones del presidente ruso fue Volodimir Zelenski, mandatario de Ucrania. “No creo que Putin use estas armas, no creo que el mundo le permita emplearlas”, manifestó.

Qué fue lo que dijo Vladimir Putin

“A aquellos que se permiten semejantes declaraciones hacia Rusia, quiero recordarles que nuestro país dispone también de varios medios de destrucción, y componentes distintos y más modernos que los de los países de la OTAN, y cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, utilizaremos sin duda todos los medios a nuestra disposición”, afirmó Vladimir Putin en su discurso.

“Esto no es un bluff”, sentenció y amenazó: “Aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que la rosa de los vientos también puede girar en su dirección”.