Una curiosa propuesta se viralizó en Twitter cuando un usuario de la red social planteó un cambio en la bandera de Neuquén. De esta forma, expuso las razones por las cuales se debería agregar dinosaurios en ella.
Se trata de Federico Kukso, un periodista e historiador científico de Buenos Aires. Además de estar graduado como Comunicador en la UBA, se especializó en historia de la ciencia e historia de la ciencia ficción en la Universidad de Harvard y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
A través de su cuenta de Twitter, el periodista planteó la posibilidad de que la bandera neuquina sume dinosaurios, pues allí se han encontrado grandes cantidades de fósiles. En un hilo que desarrolló, enumeró los motivos por los que esto debería ocurrir.
“La provincia de Neuquén es un destino recomendado para amantes de dinosaurios”, arrancó redactando. Luego se sumergió en los antecedentes que tiene el territorio argentino en cuanto a descubrimientos arqueológicos.
Primero mostró un divertido cartel en la Ruta Nacional 237 con lo que podría ser un tiranosaurio. Después explicó que, tiempo atrás, se hallaron pisadas gigantes en la costa del lago Ezequiel Ramos Mexía y lo acompañó de una foto que lo evidencia.
“En Neuquen hace 30 años científicos argentinos descubrieron los restos de uno de los animales más grandes que caminaron sobre el planeta: el Argentinosaurus huinculensis”, detalló como segundo argumento. Esto fue estudiado por José Bonaparte, Leonardo Salgado, Jorge Calvo, y otros más.
En tercer lugar, agregando el hashtag de la nueva película “Jurassic World: Dominion”, publicó una imagen del cartel que hay en entrada de Villa El Chocón, “el hogar del Gigantosaurus”, el ejemplar carnívoro más grande de la tierra que se ha hallado hasta ahora.
Para su cuarto argumento, habló de un reconocido científico británico y divulgador naturalista: “David Attenborough sabe la importancia paleontológica de Neuquen y visitó el Museo municipal Carmen Funes, Plaza Huincul”.
En quinto lugar, indicó que se han identificado hasta el momento más de 35 especies de dinosaurios en la provincia. Ejemplificó con el Skorpiovenator, un terópodo que vivió hace unos 95 millones de años. Sus fósiles fueron encontrados cerca de El Chocón y estudiados por los especialistas Juan I. Canale y F. Novas.
Finalmente, Kukso señaló: “Hace 100 millones de años, en Neuquén, Argentina, había un mar donde nadaban peces enormes como Leedsichthys (que midió 16 metros), estudiados por Soledad Gouiric-Cavalli”, una paleontóloga platense.