Este viernes por la mañana los vecinos de Colipilli y Naunauco, dos parajes de la provincia de Neuquén, fueron sorprendidos por una importante nevada en plena primavera. Esta condición climática perjudicó a los docentes que no pudieron llegar a los colegios.
Este mes de octubre, el clima en el sur fue muy cambiante: de calor al frío, del frío al calor y así repentinamente. Aunque el fenómeno fue catalogado como una “bendición para el campo”, los docentes tuvieron ciertas complicaciones para llegar a las escuelas por las condiciones en las que estaba la ciudad tapada de nieve.
Las complicaciones de los profesores de Neuquén para llegar a las escuelas
“Cómo no reconocer el trabajo de estás personas que todos los días hacen un esfuerzo enorme para llegar a la Escuelas Rurales. No importando las condiciones climáticas ellos siempre dicen presente para incorporar nuevos conocimientos a nuestros niños y niñas. Felicitar a todos los docentes que llegan a cada escuela”, escribió en sus redes sociales Félix Samuel Castillo, un trabajador de prensa de la radio FM Peuman Hueche del paraje Colipilli, en el norte neuquino.
En diálogo con LMNeuquén Marisel Álvarez, integrante del contingente de docentes que a diario recorren la ruta 40 para llegar a dictar clases a las 68 de Colipilli Arriba y a la 302 de Colipilli Abajo, dijo que hoy no había pronóstico de nieve, por eso “nos fuimos como todos los días y en la subida de Naunauco se junta mucha nieve así que tomamos la decisión de volvernos. Nos pasó en invierno quedarnos muchas veces varadas en la nieve esperando horas que nos vayan a rescatar defensa civil, bomberos o vialidad, así que hoy dijimos no”, expresó.
Luego agregó que en el camino también quedaron varadaos algunos alumnos de su escuela y se tuvieron que volver. “Se suspendieron las clases. Así son los caminos de la ruralidad que nos toca vivir. A la vez tenemos que justificarlo muy bien porque no vamos porque nos descuentan el día así que bueno es toda una travesía el trabajo en el ámbito rural”, manifestó.
Respecto a lo que tuvieron que pasar en la mañana de este viernes, la docente dijo que salieron por la ruta 40 como lo hacen habitualmente y reveló que en el paraje Naunauco es en donde más se acumula nieve. “Cuando salimos a las 7:30 hs de la mañana ya estaba nevando y nos desviamos por la ruta 4 y a unos 10 km hay una importante subida con una pendiente muy pronunciada. Es en ese lugar donde tomamos la decisión de volver”, enunció.
Cuando regresaron por la misma ruta ya se había acumulado mucha nieve, “nuestras compañeras que quedaron varadas nos relataron después que se juntó aún más. Ellas van a poder volver cuando se despeje un poco”, concluyó.