Debido a la crecida del río Nahueve, apareció un extraño animal que, en un principio, generó misterio entre los vecinos de la localidad neuquina de Bella Vista. El mismo había sido rescatado por un guardafaunas de allí.
Sin embargo, el origen de aquella criatura que al principio casi asustó a los presentes, luego fue descubierto. Se trata de un coipo, falsa nutria o nutria roedora, es decir, un mamífero de aspecto similar al castor; los especialistas en fauna salvaje no tenían registros recientes de un ejemplar en la zona.
Según contó a diario Río Negro el guardafaunas, Ernesto Humberto Parada, sería “la primera vez que lo ve en la zona”. El sujeto estuvo presente durante el rescate del animal: “En mis 20 años de trabajo nunca había visto uno”.
En tanto, y si bien el especialista se mostró sorprendido por la presencia del roedor, vecinos de allí aseguraron que hace algunos años existió un criadero de esta especie. El mismo se registró en la zona de Los Miches, pero cuando culminó su actividad liberó algunos ejemplares.
Esto explicaría por qué andan en el sitio estos ejemplares. Además, debido a las intensas lluvias, el río creció y lo arrastró más hacia la superficie, donde el guardafaunas lo encontró y rescató. “Estaba solo y el aviso lo dio un vecino, por eso nos acercamos”, explicó Parada.
Cómo es el extraño animal que apareció en Neuquén
El coipo o coipú, también es llamado nutria roedora, falsa nutria o quiyá. Se trata de una especie de roedor histricomorfo propia del sur de Sudamérica, parecido al castor. Habita en diversos tipos de humedales.
Pesa entre 4 y 10 kilogramos, y puede llegar a alcanzar entre 40 a 60 centímetros de longitud corporal. Por su parte, el pelaje exterior es en tonos marrón oscuros y brillantes, con una capa de pelo gris debajo.
También presenta un parche de pelaje blanco en el hocico e incisivos anaranjados brillantes. Además, sus ojos y orejas son de pqueño tamaño, y sus patas cuentan con membranas interdigitales; la cola es larga y escamosa, y mide entre 30 y 45 centímetros.