El intendente de Neuquén Horacio "Pechi" Quiroga está en conflicto con grupos mapuches que pretenden ocupar 50 hectáreas en plena capital de la provincia. Las comunidades de las lof Newen Mapu y Puel Pvjv exigen un espacio para fundar un barrio intercultural en una meseta en el ejido urbano de la ciudad.
Neuquén tiene más de 200 mil habitantes y serios problemas habitacionales debido a la fuerte inmigración interna. Los mapuches alegan que las tierras les fueron cedidas en 2011 por el intendente radical Martín Farizano.
Quiroga dijo: "Hay una sola Nación y es la Argentina. No existe la Nación Mapuche. Hay un pueblo y es el Pueblo Argentino. Lo que nos iguala es nuestro sometimiento a la Justicia y estas personas quieren estar por sobre la Justicia porque no reconocen a la Argentina, ni su jurisdicción ni sus límites".
Para el intendente de Cambiemos, existen grupos vinculados a los indígenas que tienen otras aspiraciones poco vinculadas a las reivindicaciones culturales. "Son personas que dicen ser mapuches, hacen mapuchismo, pero descreen del Estado argentino. Avanzan hasta donde se les permite y esto les ha dado muy buenos resultados", afirmó.
Con respecto a la forma que tienen de asentarse en diferentes lugares, dijo: "Han logrado cambiar conceptos. Digamos las cosas como son: no hay 'usurpaciones' o 'recuperaciones' (indígenas), son afanos. Si yo salí a caminar y veo un terreno desocupado y me lo quedo es un robo".
Finalizó: "Yo soy nacido y criado en San Martín de los Andes, mi gran amigo, que vivía en casa prácticamente fue Manuel Epulef. Y recuerdo lo emocionados que estábamos los 25 de mayo porque ambos nos sentíamos argentinos. El tenía familiares mapuches y yo españoles. Conozco muchos lonkos que sienten lo mismo”.