Gutiérrez afirmó en EE.UU. que Vaca Muerta "es un polo de desarrollo para Latinoamérica"

Lo afirmó al exponer en un encuentro en la ciudad de Washington, organizado por InterAmerican Dialogue.

Vaca Muerta.
Vaca Muerta.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró este martes que el yacimiento no convencional de Vaca Muerta representa para Argentina la posibilidad de instalar "un polo de desarrollo para Latinoamérica", al exponer en un encuentro en Washington, organizado por InterAmerican Dialogue.

Gutiérrez realiza una gira por los Estados Unidos para exponer en ámbitos oficiales y privados sobre las oportunidades de inversión en la industria hidrocarburífera de la provincia.

"Vaca Muerta representa para Argentina y para Neuquén, la posibilidad de instalar un polo de desarrollo regional para Latinoamérica, proveyendo de hidrocarburos con eficiencia y a precios competitivos para el crecimiento de la economía de la región", dijo Gutiérrez en un encuentro organizado por el InterAmerican Dialogue.

El mandatario explicó que hace dos años el gas no convencional representaba el 20 por ciento de la producción neuquina, mientras que hoy compone el 50 por ciento del total de la producción de gas que se extrae de la cuenca.

En tanto, el petróleo no convencional representaba el 22 por ciento, y hoy equivale al 43 por ciento del total de petróleo que se produce en la cuenca.

"Neuquén provee aproximadamente el 55 por ciento del gas que se produce en la Argentina -aproximadamente 57 millones de metros cúbicos al día de gas- y entre el 21 y el 22 por ciento del petróleo que se genera en el país, actualmente 110 millones de barriles de petróleo", afirmó Gutiérrez.

La visita a los Estados Unidos incluye reuniones en las ciudades de Washington DC y en Houston, entre ellas con directivos del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, que es la rama de asistencia al sector privado del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).