El Gobierno argentino presentó el lunes un potencial de inversiones por 20.000 millones de dólares, para los próximos 10 años, en las áreas de recursos mineros e hidrocarburos ante funcionarios y empresarios japoneses durante un seminario realizado en el Palacio San Martín, en el marco de una misión comercial en el país.
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, dijo a la prensa que el potencial de inversión en la Argentina en los rubros de minería e hidrocarburos puede elevarse a US$ 20.000 millones en 10 años, en extracción de minerales como oro, cobre y litio y en materia de petróleo y gas en el yacimiento de Vaca Muerta.
Reyser destacó la "gran experiencia" de Japón en hidrocarburos y sostuvo que los proyectos avanzan a "pasos firmes" y que las misiones bilaterales se dieron en los últimos dos años.
"Las inversiones de empresas japonesas se pueden dar en forma directa o asociadas a empresas argentinas para desarrollar el potencial minero nacional que está subexplotado", consideró el funcionario de Cancillería.
Reyser detalló que la misión comercial organizada por los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto y el de Economía, Industria y Comercio de Japón (METI) y la embajada de ese país en la Argentina, con representantes de 20 empresas, visitará yacimientos mineros e hidrocarburíferos en las provincias de Salta, Catamarca y en Neuquén.
La relación entre ambos países nació hace 120 años y actualmente ambos países están"trabajando en un tratado bilateral de inversiones", destacó.
El embajador japonés en la Argentina, Noriteru Fukushima, por su parte, dijo que el primer ministro de su país Shinzo Abe vendrá a la Argentina para la reunión del G20 y que el presidente Mauricio Macri visitará Japón en el 2019.