El gobierno de Neuquén lanzó una consulta pública para definir el destino que se le dará al predio que durante 100 años ocupó en el centro de la capital provincial la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Federal.
Mediante un acuerdo firmado entre el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, vecinos, instituciones académicas y organizaciones de derechos humanos podrán presentar propuestas para la utilización del predio, que cuenta con una superficie de 4,5 hectáreas.
"En no más de 60 días la provincia va a tener todas estas instalaciones y para esa fecha debemos tener un plan de infraestructura para desarrollar un espacio que esté abierto a la práctica deportiva y cultural, para que los jóvenes le ganen a la droga y el alcohol, para afianzar el desarrollo social", indicó el mandatario provincial.
El acuerdo entre el ministro Garavano y el gobernador Gutiérrez se firmó el 2 de marzo de 2017 y permitirá disponer de las instalaciones de la U9 con el traslado de los detenidos.