Gas y Petróleo de Neuquén y Statoil acordaron la exploración conjunta del área Bajo del Toro Este

La empresa noruega se comprometió a realizar inversiones por 14,9 millones de dólares.

Gas y Petróleo de Neuquén (GyP) y la empresa noruega Statoil firmaron este jueves  un contrato de exploración y explotación del área hidrocarburífera Bajo del Toro Este en Vaca Muerta, en el marco de la quinta ronda licitatoria de la provincia, en un acto encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez.

En el acuerdo firmado en la Casa de Gobierno, Statoil se comprometió a realizar inversiones por 14,9 millones de dólares, además del pago de otros dos millones de dólares en concepto de acceso al área.

"Para nosotros es un paso muy importante haber logrado que Statoil, que forma parte de las grandes operadoras de las actividades hidrocarburíferas a nivel mundial y una de las que estaba pendiente, haya desembarcado finalmente aquí en la provincia de Neuquén en sociedad con nuestra empresa que se dedica a la administración y al desarrollo de la actividad hidrocarburífera que es GyP", manifestó el mandatario provincial al finalizar el acto.

Gutiérrez recordó que "no fueron tiempos fáciles aquellos cuando salimos a ofrecer nuestras áreas en el plano internacional. El precio del petróleo estaba bajo, se estaba articulando -cuando comenzábamos el gobierno- un plan para el desarrollo del gas que tuviese modificaciones en las condiciones laborales, que tuviese un sendero de precio, había que reconocer un valor en boca de pozo superior".

Sin embargo, añadió que "se transfirieron responsabilidades y decisiones al gobierno de la provincia que por primera vez en la historia tiene voz y voto en la aprobación de los proyectos de inversión de gas".

Además, el gobernador destacó el desarrollo que tuvo la cuenca hidrocarburífera durante el año pasado, "en materia de gas la cuenca hidrocarburífera ha crecido en casi el 2% y en materia del petróleo ha tenido una disminución del 1,69%".

Para finalizar, Gutiérrez precisó que desde mayo hasta noviembre del 2017 se crearon en Neuquén 5.918 nuevos empleos.