El sistema de prevención de incendios forestales de Neuquén se encuentra funcionando con equipamiento y personal capacitado para hacer frente a la actual temporada en la que se pronostican altas temperaturas para enero y febrero, informaron fuentes oficiales.
John Cuiñas, coordinador del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, informó que "para nosotros ahora empieza la temporada alta, aunque estamos listos desde noviembre".
El funcionario provincial señaló que "en la cordillera tenemos algo de humedad por efecto de la nieve del invierno" y destacó que "lo más importante es tener el personal disponible y el equipamiento y estamos preparados para cualquier eventualidad con guardias que se están haciendo con total normalidad en toda la provincia".
En materia de equipamiento hay autobombas disponibles en Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Aluminé y Huinganco, como también camionetas, motobombas y herramientas manuales.
Cuiñas indicó que "el Plan Nacional de Manejo del Fuego aportó las autobombas y se espera para esta semana la llegada de dos helicópteros para la región patagónica, además del que posee la provincia de Neuquén".
"Las zonas más complicadas en el verano son las del centro y norte de Neuquén porque están más secas y con altas temperaturas y viento hay más material disponible", concluyó.
El responsable del sistema de prevención de incendios destacó como causales de fuego las tormentas o alguna negligencia humana, y por esa razón recomendó a los visitantes de la región cordillerana acampar en lugares habilitados y apagar fogatas con abundante agua descartando el método de enterrar los palos que se usaron para el fuego.